19/04/2024
07:04 PM

El Xendra triunfa en el extranjero

  • 01 marzo 2013 /

La cinta ganó el premio a la excelencia en Boston y está nominada en Brasil como mejor película.

    La originalidad y la calidad de la producción son parte del éxito nacional e internacional de la Juan Carlos Fanconi, director, hizo un espacio en su agenda para hablar con LA PRENSA sobre el éxito de la cinta.

    -¿Cuál es el sentimiento luego de haber recibido este premio?

    Muy feliz y orgulloso, ya que es un premio fuera de Centro América, es algo que casi no se ha logrado en nuestros países y logra poner muy en alto el nombre de Honduras. El gran esfuerzo de este proyecto y la dedicación de un año de arduo trabajo se reflejan con este tipo de méritos.

    -¿Cuál fue la crítica de la película en Estados Unidos?

    La audiencia estadounidense reaccionó con mucha sorpresa al ver la calidad de historia y producción que tiene la película, incluso dijeron que para ser una película centroamericana tenía muchos elementos que podían competir en la industria del cine comercial, también se impactaron por la calidad de actuaciones de hondureños y centroamericanos.

    -¿A qué se debe el éxito de El Xendra?

    El éxito de El Xendra se debe a que 28 personas hondureñas profesionales le dedicaron 11 meses de trabajo con el objetivo de lograr un proyecto sumamente de calidad. La interesante idea de invitar a cuatro actores muy reconocidos en el área centroamericana con más de 15 años de experiencia nos ayudó a desarrollar una distribución de la película a niveles que ninguna otra había logrado antes en Centroamérica.

    -¿Esta cinta es la muestra de que Honduras puede sobresalir en el mundo cinematográfico?

    Aquí, quiero hacer énfasis para que el público conozca de un factor del cual El Xendra ha sido crítica por utilizar personas extranjeras en el elenco, lo cual se hizo con el propósito de darle más realidad a la historia de la película, y en un mundo globalizado como el de hoy toda película cuenta con un equipo de producción y actores cosmopolita, como lo hace cualquier producción norteamericana.

    Honduras debe sentirse orgulloso de El Xendra, porque siempre y cuando el productor ejecutivo, director, escritor, guionista y las locaciones en más de un 80% sean hondureñas, la película es considerada a nivel internacional netamente de Honduras.

    -¿A quién le dedica este premio y los futuros?

    Este premio se lo dedico 100% a mi país Honduras, porque pese a toda la mala publicidad que se ha generado internacionalmente por la situación del país, el jurado y el público del festival están impresionados de la calidad de producción de nuestro país y opinaron que el cine hondureño y centroamericano había alcanzado ya un nivel de competencia. Honduras tiene por primera vez un premio en un festival internacional.