23/04/2024
11:53 AM

Las mujeres dominan el jurado del Festival de Cannes

  • 18 abril 2018 /

La actriz Cate Blanchett es la presidenta de la 71 edición de la muestra de cine Kristen Stewart y Léa Seydoux son parte del jurado.

París, Francia.

Un jurado mayoritariamente femenino en el que destacan las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux atribuirá la próxima Palma de Oro, en el primer Festival de Cannes desde las revelaciones de acoso sexual en el mundo del cine tras el escándalo del productor Harvey Weinstein.

“Ante una competición con un perfil renovado, que presenta a cineastas que vienen por primera vez, el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, que inicia el 8 de mayo, invita a cinco mujeres, cuatro hombres, siete nacionalidades y cinco continentes”, indicó ayer el Festival en un comunicado.

En el jurado, la actriz estadounidense Kristen Stewart (Crepúsculo) y la francesa Léa Seydoux (La vida de Adèle) se codearán con el director canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), el francés Robert Guédiguian (La casa junto al mar) y la guionista estadounidense Ava DuVernay (Selma), además del actor taiwanés Chang Chen, la cantante burundesa Khadja Nin y el director ruso Andréi Zviaguintsev, premio del Jurado en la pasada edición por Sin amor.

Presidenta

La actriz australiana Cate Blanchett, quien sucede al director y guionista español Pedro Almodóvar al frente del jurado, será la 12ª presidenta en 71 ediciones y la primera desde Jane Campion, en 2014.

“Solo puedo sentir humildad ante el privilegio de ser solicitada para presidir el jurado y la responsabilidad que ese cargo implica. Cannes desempeña un papel fundamental en la ambición que tiene el mundo de conocerse mejor a través de historias, mediante ese intento extraño y vital que comparten, comprenden y anhelan todos los pueblos”, dijo Blanchett sobre su nueva responsabilidad en el prestigioso evento de cine.

La estrella de 48 años, que ha ganado el premio Óscar por sus papeles en El aviador y Blue Jasmine, fue una de las primeras celebridades que tomó posición abiertamente contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado desde octubre pasado de agresión y violación por más de un centenar de mujeres, sobre todo actrices.

Tras el escándalo Weinstein “el mundo no será el mismo, el festival de Cannes no será el mismo”, declaró el delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, al anunciar la selección oficial prometiendo la presencia de organizaciones de apoyo a las mujeres.