Más noticias

Daniela Vega: de chico a chica, de peluquera a actriz

La protagonista de Una mujer fantástica, ganadora del premio Óscar a Mejor película extranjera, ha tenido un difícil recorrido y ahora suena como favorita en Hollywood.

La chilena se convirtió en la primera actriz transexual en ser parte de la gala de los Óscar. Una mujer fantástica ganó el premio a mejor película extranjera.
La chilena se convirtió en la primera actriz transexual en ser parte de la gala de los Óscar. Una mujer fantástica ganó el premio a mejor película extranjera.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Todo parece sonreír a Daniela Vega. Su transición de chico a chica contó con el apoyo inquebrantable de su familia y su conversión de peluquera en actriz recibió el espaldarazo del cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar a la mejor película extranjera.

Su interpretación de Marina en Una mujer fantástica (quinta película de Lelio), una mujer transgénero que ante la muerte de su novio se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia del difunto, le lanzó en el último año a la escena internacional y ha puesto a Hollywood a sus pies.

Vp Daniela1 070318(1024x768)
Daniela dice que ha conocido el amor familiar y de pareja.

No en vano fue la primera transexual en presentar un premio de los Óscar con un inglés impecable y un vestido rosa fucsia muy favorecedor.

Nadie ha quedado indiferente ante el fenómeno Vega. Diarios como The New York Times, The Guardian, El País o las revistas Vanity Fair, The Hollywood Reporter o IndieWire han caído rendidos ante la personalidad, el aplomo, la dignidad y a actuación de la actriz chilena (de 28 años).

Vp Daniela3 070318(1024x768)
La revista estadounidense W la incluye en lo mejor de 2017.

La revista estadounidense W la incluye en una selección de lo mejor de 2017, en la que aparece fotografiada con el actor Robert Pattinson.

El diario neoyorquino destaca su “carisma que desafía la lástima y un aplomo que puede ser tanto intimidante como desgarrador”. Para The Guardian, la actuación de Vega es “apasionada, inteligente y con discreta dignidad”. Los que la conocen la describen como una mujer ambiciosa, determinada a llegar lejos en su carrera y que se implica a fondo en lo que hace.

Vp Daniela2 070318(1024x768)
El equipo que ha hecho historia en el cine chileno fue recibido este martes en el palacio de La Moneda por la Presidenta como los nuevos héroes del país.

De peluquera a actriz

Autodidacta, Vega, nacida en Santiago en una familia de clase media, empezó su carrera en el teatro, con obras como Migrantes y La mujer mariposa y sus clases de canto. Sus aptitudes para la lírica, fomentadas desde el colegio, la llevaron por el mundo de las artes.

En 2014 participó en el videoclip de la canción María, del cantautor y guitarrista chileno Manuel García, y debutó en el cine con La visita, una película de Mauricio López Fernández, en la que también interpretaba el papel de una mujer transgénero.

Vp Daniela5 070318(1024x768)
En 2014, Vega participó en el clip de la canción María, del cantautor y guitarrista chileno Manuel García. El primer tema chileno dedicada e inspirada en una mujer transexual.

Hasta que Lelio, nacido en Argentina y criado en Chile, la contrató como “asesora cultural” para preparar el guión de Una mujer fantástica y luego le ofreció el papel de Marina, Vega se ganó la vida como peluquera en un salón de belleza de Santiago.

La buena relación entre el director y la artista es manifiesta.

Según diario El País de España entre ambos se cruzan miradas cómplices. Lelio percibe a Daniela como un personaje de otra época, “es como una estrella moderna, y al tiempo una diva de los años cuarenta.

Yo he seguido con mucha admiración cómo ella ha llevado toda esta responsabilidad, lo ha hecho con mucha gracia”.

Vp Guillermo4 070318(1024x768)
“Una mujer fantástica”: Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien y muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, ella debe enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella por ser transexual. Una detective la investiga. La exesposa de él no la quiere en el funeral y su hijo la quiere expulsar de su departamento.