19/04/2024
02:27 PM

Chadwick Boseman es la pantera negra

La industria cinematográfica hace historia: por primera vez surge un superhéroe de color y al servicio de gente de color.

Nueva York, Estados Unidos.

Black Panther es un filme de superhéroes protagonizado por una persona de color, acerca de gente de color y dirigido por una persona de color. Por lo tanto, el lanzamiento de la película este 16 de febrero pasará a la historia como un parteaguas para Walt Disney Studios y Marvel Studios y, en realidad, para todo Hollywood.

Ese es un hecho que no pasa desapercibido para el protagonista Chadwick Boseman, quien interpreta a T’Challa, también conocido como Black Panther, rey y superhéroe guardián del país ficticio africano de Wakanda.

“Es importante que esta película exista”, dijo Boseman hace poco, hablando por teléfono desde Los Ángeles. “Creo que es muy importante, pero ojalá que la gente la vea porque es buena. Me encanta el hecho de que la gente crea que es algo relevante, pero tengo la esperanza de que su valor de entretenimiento y las actuaciones lo superen, porque la segunda vez tiene que ser igual de buena e importante”.

Los fanáticos del cine en todo el mundo conocieron a T’Challa en Captain America: Civil War (2016), donde se le presentó como un príncipe que asumió el liderazgo de Wakanda después del asesinato de su padre. Gran parte de Black Panther tiene lugar en Wakanda, con T’Challa rodeado por todas partes de amigos y enemigos. Cuando un conflicto terrible amenaza Wakanda y todo el planeta, T’Challa asume su alter ego superhéroe en un esfuerzo por salvar al mundo.

Un impresionante elenco de reparto comparte la pantalla con Boseman. Angela Bassett interpreta a la madre de T’Challa, Ramonda, mientras que Lupita Nyong’o y Danai Gurira interpretan a personajes clave en la Dora Milaje, la unidad especial de élite del rey conformada exclusivamente por mujeres. Michael B. Jordan interpreta al malvado Erik Killmonger, con Martin Freeman como el agente de la CIA Everett K. Ross, el aliado improbable de T’Challa. También en el elenco: Winston Duke, Daniel Kaluuya, Andy Serkis, Forest Whitaker y Letitia Wright.

Fue el beisbolista Jackie Robinson en “42”. El deportista vestía la camiseta con ese número.
“No sabe qué tipo de rey será”, dijo Boseman. “Parte de la cuestión de la película es que, aunque durante toda su vida vio a su padre asumir esa responsabilidad, ese peso, él no sabe cómo lidiará con él. No sabe si él se comportará de la misma manera, si debe seguir la tradición o ir en busca de nuevas ideas”.

“Siento que hay parte de él que es ambas cosas”, dijo el actor. “Hay una parte de él que quiere ser tradicionalista, y hay una parte de él que quiere ser innovador, para ver nuevas maneras de hacer las cosas. Definitivamente hay una sensación de que T’Challa quizá es demasiado idealista en ciertos momentos, y hay una interrogante acerca de si eso lo hará un buen rey o no”.

“La cuestión es qué tipo de rey debe ser”, continuó Boseman. “Ni siquiera se trata de lo que él quiere, sino de lo que es necesario para terminar el trabajo. Creo que parte de lo que se ve en esta película es que una cosa es aceptar la corona y otra muy distinta el momento en que empiezas a ejercer el cargo, así como las dificultades cotidianas de gobernar”.

Por eso, argumentó Boseman, a pesar de todos los adversarios con los que Black Panther combate durante el filme, la amenaza más grande que enfrenta es una personal.

“Se enfrenta al pasado”, dijo Boseman. “ T’Challa está confrontando una realidad del pasado que creyó que existía en contraste con lo que de hecho ha ocurrido. Además, debido a que eso forma parte de quien es como persona, es difícil funcionar así. Es difícil seguir adelante y darse cuenta de que hay ciertas cosas que no necesariamente son ciertas”.

Se convirtió en un jugador de fútbol americano de los Browns de Cleveland en “Draft Day.”
Boseman rio entre dientes cuando la conversación giró en torno a los elementos físicos de transformarse en Black Panther. Agregado al reto, señaló el actor, estaba el hecho de que grabó “ Civil War” y después interpretó al cerebral Thurgood Marshall en “ Marshall” (2017) antes de regresar al Universo Cinematográfico de Marvel para “Black Panther” y dos aventuras próximas de “Avengers”. “Avengers: Infinity War” se estrenará el 4 de mayo y, más adelante, otra secuela aún sin nombre se estrenará en 2019.

“Se puede ver en pantalla”, dijo Boseman. “Se pueden ver las diferencias físicas en esos personajes (Marshall y T’Challa). Tan solo en cuestión de su peso, las diferencias son enormes”.

“De alguna manera también se ayudan”, agregó, “porque hay cierto carisma que se puede adquirir interpretando a Thurgood Marshall. Ojalá que algo de esose perciba en T’Challa”.

Por emocionante que haya sido todo este proceso para Boseman, reconoció la presión sobre sus hombros, sobre el director Ryan Coogler y todos los que participaron en “Black Panther” para que las cosas salieran bien. También hay otras consideraciones de alta presión que están totalmente fuera de sus manos, incluyendo la realidad de que “Black Panther” es una película con protagonistas afroestadounidenses que debe mantener el ritmo del éxito arrollador de los superhéroes de Disney/Marvel.

Boseman dijo que había hecho una elección muy consciente de manejar las presiones para que lo inspiraran y no lo abrumaran.

Interpretó a Black Panther por primera vez en “Captain America: Civil War”.
“Creo que desde el principio debes convertirlo en preguntas que solo quieras responder como artista”, comentó. “Eso lo sintetiza para que no sea una tarea tan gigantesca y colosal; solo se trata de hacer la película que quieres ver, hacer las cosas que crees que serán interesantes, hacerte las preguntas que quieres saber acerca del personaje”.

“Al final todos estaremos más cerca del proyecto que la audiencia”, explicó Boseman. “Estamos viviéndolo, respirándolo. Esas son las cosas con las que creo que lidias, a diario, para hacer que sea algo que puedes afrontar”.

“Además, si te haces esas preguntas y respondes ciertas dudas, sabes que has hecho tu trabajo”, agregó. “Te emocionas cada vez que hay una respuesta nueva. Cada vez que hay algo nuevo que has averiguado cómo solucionar o una nueva manera de hacerlo, esas cosas se vuelven emocionantes. De verdad te emociona saberlo: ‘¿Cómo funcionó tal cosa? ¿Cómo se ajustó todo en conjunto?’ En lugar de pensar: ‘Caray, me asusta que no les vaya a gustar’”.

“Esa no es la mentalidad que debes adoptar cuando haces una película”, agregó Boseman. “Puesto que es Marvel y es una película de superhéroes, te asusta que haya una expectativa. Siempre tendrás esa presión. Debes lidiar con eso de la misma manera cada vez”.