18/04/2024
11:21 AM

Rebecca Hall, en la cúspide de su vida

La actriz británica está por estrenar dos grandes proyectos personales: su nueva película “Permission” y la maternidad.

    Nueva York, Estados Unidos.

    Rebecca Hall tiene dos nuevas producciones en camino. Participó como productora en su más reciente película, Permission, que se estrenará el 9 de febrero; además, la actriz británica está embarazada de su primer hijo, que nacerá a finales de la primavera.

    “De hecho me siento bien”, dijo Hall durante una conversación reciente, a tan solo dos semanas de que ella y su esposo, el actor Morgan Spector, dieran el gran anuncio el primero de enero en Instagram. “Toco madera; ha sido muy tranquilo hasta ahora. En realidad, lo estoy disfrutando. Ya veremos. Es muy emocionante”.

    A decir verdad, Hall estaba al teléfono desde su casa en Brooklyn, pero no para hablar sobre la dicha de su maternidad inminente, sino para promocionar el filme de Brian Crano, Permission. Ella encarna a la protagonista, Anna, una mujer que vive en Brooklyn con su novio de muchos años, Will ( Dan Stevens). Durante una cena con su hermano ( David Joseph Craig) y su pareja ( Spector), se comenta que Anna y Will, quienes nunca salieron con nadie más que entre ellos, deberían tratar de salir con otras personas antes de comprometerse en matrimonio.

    Anna y Will se convencen de darse permiso para salir y tener sexo con otras parejas. Ambos deciden intentarlo, con resultados variados y sorpresivas bifurcaciones que cambian su vida.

    Con James McAvoy en “Starter for 10”, su primera película.
    Hall ya había considerado producir antes; casi todos los actores albergan la idea de promover sus propios proyectos. No obstante, terminó produciendo Permission por otra razón.

    “Honestamente fue por amistad”, dijo. “ Brian, el director/guionista, ha sido uno de mis amigos más cercanos desde que yo tenía, no sé, como 19 años. Siempre he admirado sus guiones y siempre he sido una de las primeras personas a quienes les envía sus textos; además, siempre le he dado comentarios y discutido creativamente sobre los proyectos que ha hecho”.

    “Alguna vez hicimos cortos juntos”, dijo. “Así que, cuando llegó un proyecto en el que había un personaje que yo podía interpretar, resultó obvio que el aspecto más creativo de nuestra amistad tomaría un rumbo distinto hacia una relación laboral. Me convertí en productora casi sin tener que mencionarlo, si sabes a lo que me refiero”. “Ya estaba haciendo el trabajo del productor”, continuó Hall. “Después lo formalizamos y nos lanzamos al ruedo”.

    Anna es al mismo tiempo insegura y confiada, sabia pero inexperta o inocente, de costumbres arraigadas, pero, si tiene la oportunidad, está lista para vivir un poco. Es un papel extraño, bien armado, pero no tan raro para Hall, quien parece especializarse en esos personajes tanto en la pantalla como en el escenario.

    Junto a Javier Bardem participó en “Vicky Cristina Barcelona”.
    Entre sus créditos de películas y programas de televisión están The Prestige (2006) de Christopher Nolan, Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen, The Town (2010) de Ben Affleck, Parade’s End (2008), Christine (2016) y Professor Marston and the Wonder Women (2017). Sus créditos teatrales incluyen Mrs. Warren’s Profession (2002), dirigida por su padre Sir Peter Hall, As You Like It (2003), The Cherry Orchard (2009) y Machinal (2014); fue en esta última donde conoció a su futuro esposo.

    “Creo que sería hipócrita de mi parte decir que fue muy difícil”, dijo Hall, “porque hasta ahora he tenido mucha suerte y muchos papeles complejos y bien trazados en mi carrera. También he tenido bastantes papeles de la esposa que solo dice “¡Anda y sé valiente, esposo!”

    “Aun así, considero que hay algo muy refrescante sobre Anna en Permission”, continuó. “Lo que me gustó de ella fue que, en una historia que trata sobre relaciones sexuales poco convencionales, casi siempre es el hombre quien desea acostarse con otras y lo sugiere, y creo que fue muy valiente mostrar a una mujer que está en una lucha intensa sobre la idea de sí misma, que busca en lugares poco comunes para probar y resolver sus conflictos”.

    “Por mucho, Anna es la protagonista y el motor de la narrativa, lo cual me parece un giro inusual en este tipo de historias”.

    En una escena de “Permission”, al lado de Francois Arnaud.
    La aclamada Professor Marston and the Wonder Women presenta a Hall como Elizabeth Marston, la esposa del creador de Wonder Woman William Moulton Marston (Luke Evans). Él basó Wonder Woman tanto en Elizabeth como en su pareja romántica, Olive Byrne (Bella Heathcote). Los personajes en Professor Marston and the Wonder Women, señaló Hall, son “prácticamente poliamorosos”, del mismo modo que la pareja en Permission está tratando de “abrir” su relación.

    “Anna y Will no son eficientes en el asunto de tener una relación abierta según los estándares preestablecidos”, dijo Hall. “Son un caos, y todo se vuelve una catástrofe terrible; es un desastre encantador y gracioso todo el tiempo”.

    Para mí es un cuento de despertar a la adultez en el que estas dos personas están tratando de dilucidar quién demonios son y qué es lo que quieren”.

    Sus primeros comentarios sobre la amistad y el oficio del productor solo sirvieron para rascarle a la cubierta. Intenta seguirle el hilo a esto: Hall y su coprotagonista, Stevens, son viejos amigos que salieron cuando estaban en la universidad y ya han actuado juntos en escena. Ella está casada, por supuesto, con Spector. El director/escritor Crano está casado en la vida real con la coprotagonista, Craig, quien actúa como la pareja del personaje de Spector.

    En “Please Give” hizo el papel de hermana de Amanda Peet.
    “Fue inmensa y totalmente incestuoso”, dijo Hall, riéndose. “Soy la madrina de los hijos de Dan. Es curioso. De hecho, suena mejor de lo que fue en realidad. No fue tan raro”.

    “Muchas veces, todos nos reíamos un poco sobre el asunto, pero creo que simplemente estábamos muy felices de poder trabajar todos juntos”, dijo. “Todos vivíamos en Brooklyn en esa época, así que fue una experiencia realmente maravillosa”.

    Al final del día, dijo Hall, espera que “Permission” incite a la conversación. El público podría sentirse incómodo, dijo, o podrían reírse y divertirse. De cualquier manera, una charla es una charla.

    “Creo que eso nunca es algo malo entre parejas”, dijo la actriz. “Una de las lecciones que aprendí, al tratar de entender a algunos conocidos que están en relaciones abiertas o poliamorosas, es que son muy buenos con la comunicación en su relación principal, mientras que la gente en relaciones monógamas y heterosexuales algunas veces son muy malos para comunicarse. Así que, si promueve un poco de reflexión del tipo ‘vamos a poner las cartas sobre la mesa y ver qué tenemos aquí, ver qué significan realmente la monogamia y los compromisos que hemos hecho entre nosotros’, entonces creo que puede ser algo bueno”.

    Hall otra vez aparecerá en la pantalla grande con la comedia “Holmes and Watson”, que se estrenará en Navidad. Tendrá un rencuentro con Will Ferrell, su coprotagonista en la película “Everything Must Go” (2010) que tristemente no tuvo mucha audiencia. También programada, aunque hasta ahora sin fecha de estreno, está la película de Woody Allen “A Rainy Day in New York”.

    Allen, quien dirigió a Hall en “Vicky Cristina Barcelona”, actualmente está atrapado en el tsunami de cargos por abuso sexual que está arrasando Hollywood. En 1992, su hija adoptiva, Dylan Farrow, entonces de siete años, lo acusó de abuso sexual. En 1993, todos los cargos en contra de Allen se desecharon por no contar con pruebas; sin embargo, a raíz del escándalo de Harvey Weinstein y la aparición del movimiento #YoTambién, sus supuestas trasgresiones otra vez son noticia.

    Durante un tiempo, Allen parecía haberse salvado de la cólera del #YoTambién, pero últimamente muchos actores se han disculpado por haber apoyado sus películas y han jurado no trabajar con él nunca más. Algunos miembros del reparto de “A Rainy Day in New York” han donado sus salarios al Fondo de Defensa Legal Time’s Up.

    Al discutir el tema, Hall escogió con cuidado sus palabras, pero no divagó.

    “Son momentos emocionantes, y creo que muchas cosas están cambiando para bien”, dijo Hall. “También creo que es algo muy complicado, además de que es una época difícil, en especial para Woody. Esta idea de que la gente que trabaja con él debe ser juez y parte de lo que es y de lo que queda es un tema muy complicado; creo que es irresponsable y peligroso”.

    “Dicho lo cual, sostengo lo que dije”, aclaró. “Me conmovió lo que leí, y me sentí obligada a expresar una declaración de arrepentimiento en caso de que mis acciones pudieran, en cualquier forma, hacer que una mujer no fuera tomada en cuenta o escuchada, que trabajar con alguien pudiera de alguna manera ignorarla o silenciarla”.

    “Y eso es lo que concluyo con esto, que es algo en lo que creo”, dijo Hall. “En cuanto al resto, lo que pienso sobre lo demás, pues no lo sé, y quizá nunca lo sepa. Es realmente complicado”.