17/04/2024
04:14 PM

Paco Rentería: 'Las mujeres son mi mayor inspiración”

El artista se presentó en Honduras gracias al apoyo del consulado de México en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El guitarrista mexicano Paco Rentería visitó recientemente la Ciudad de los Zorzales para dar tres magistrales conciertos totalmente gratis.

Durante tres noches, el artista junto con sus músicos brindaron un espectáculo de lujo en el Centro Cultural Sampedrano, la Universidad de San Pedro Sula y el Parque México. Antes de subir al escenario y deleitar al público con sus melodías, Rentería conversó en exclusiva con LA PRENSA acerca de su trayectoria musical y cómo surgió su pasión por la guitarra.

“A los siete años, mi padre me regaló una guitarra pequeña; pero yo le dije que no, que quería una de verdad. Luego a los ocho comencé a estudiar formalmente en la Escuela de Música de Guadalajara; estudié guitarra clásica, jazz, flamenco y rock. Más tarde empecé a hacer mis propias composiciones, que yo las llamo mis locuras”, recuerda.

Paralelamente a la música, estudió las carreras de Derecho y Administración de Empresas en la universidad, y aunque se graduó de ambas profesiones finalmente decidió dedicarse por completo a la guitarra, su gran pasión.

Foto: La Prensa

Tocar descalzo es una de sus características; según él, así capta la energía que dejan otros artistas sobre el escenario.
Sus éxitos

Rentería, que en enero lanzará el álbum The Best con lo mejor de sus 15 años de discografía, es autor de obras como Piel de mujer, Caminante solitario, El ritmo en la sangre, Mariachi y la leyenda del Zorro; estos dos últimos temas fueron parte del soundtrack de películas de Hollywood como Pistolero y La leyenda del Zorro.

“Me acuerdo de que estaba en Guanajuato cuando alguien se me acercó y me dijo que Robert Rodríguez estaba haciendo una película y que me había escuchado tocar y le gustaba mucho mi música, y así fue como se dio la colaboración”, comenta acerca de cómo surgió la oportunidad de que su tema Mariachi fuera parte de la banda sonora de Pistolero, cinta protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek y que fue un gran éxito de taquilla en 1996.

Foto: La Prensa

A Paco lo acompañaron sus músicos Emanuel Macías (violín), Jorge Bernal (bajo), Luis Quintero (guitarra) y Ale Pérez (batería).
Un artista entregado

Pero más allá de la fama o los reconocimientos que pueda obtener, a Francisco Rentería, como en realidad se llama, lo que más le interesa es tocar su amada guitarra y dar lo mejor de sí en cada presentación.

Un artista es aquel que deja hasta la última gota de sudor y pasión sobre el escenario

Paco Rentería, guitarrista
Paco, quien nació en Guadalajara, México, hace 42 años, señala que existe una gran diferencia entre un músico y un artista de verdad. “Hay millones de músicos pero pocos artistas. Un artista es aquel que deja hasta la última gota de sudor, de pasión y entrega sobre el escenario y el que toca como si fuera la última vez que lo va a hacer en su vida”.

El mexicano asegura que la música también puede transformar a las personas y es esa pasión la que lo motiva a seguir adelante. “Cuando haces las cosas con pasión lo único que te gana es el cansancio porque amas tanto lo que haces que el pago o el dinero que ganes por ello es solo un bonus”, afirma.

Y como todo buen músico explica cuál es su mayor inspiración al momento de crear sus composiciones.

“Las mujeres, por supuesto, toda esa parte sentimental y hormonal que hay en ellas me encanta. Son lindísimas, y rarísimas, pero la mujer en general es mi mayor musa”, confiesa entre risas.