24/04/2024
12:27 AM

Honduras: Octava edición pictórica 'Arte y la paz'

El próximo 1 de septiembre es la gran exposición anual de pintura.

    La Asociación de Mujeres Artistas de Honduras, Amah, celebra este próximo jueves 1 de septiembre su octava edición de la muestra pictórica anual “Arte y la paz en Honduras” 2011.

    Esta institución femenina amante del pincel ha reclutado a más de 40 pintores y muchos de ellos harán su debut oficial en la más relevante y grande exhibición de pinturas que se organiza en el país y que tiene como sede la capital industrial.

    Este año, la Amah presidida por la dama Jackie de Rivera ha escogido el lema “Lo artístico refleja talento, fomenta valores y proyecta cultura”, con el objetivo de demostrarles a los hondureños la calidad de pintores nacidos en esta tierra.

    Vivir en Rosa ha querido una vez más reunir a algunos de los muchos artistas que estarán participando en esta exposición, la mayoría de ellos debutan oficialmente mostrando increíbles obras en diferentes técnicas, estilos y conceptualizaciones de la vida, la belleza, la humanidad y la naturaleza.

    Producción

    Las damas Acua Milla, Suyapa Monterroso, Norma D’Arcy y Martha Molanphy, los jóvenes Luis Andrés Fonseca y Reniery Jiménez Barletta y el consagrado Rolando Rodríguez, famoso por su nombre artístico “Sambo”, engalanan hoy nuestra edición dedicada a las manos que pintan la vida de color y alegría.

    Reunidos en Villa Cecilia y sus hermosos parajes, ahí posaron en una histórica fotografía para el lente de Carlos Pérez, quien retrató la esencia de cada uno de los que participantes.

    Con paleta y pinceles en mano, algunos de ellos nos mostraron piezas que exhibirán en la expoventa que anualmente la Amah prepara con la meta de catapultar el talento de cada uno de ellos y comercializar las piezas.

    Un porcentaje de las ventas que se recauden durante la “Arte y la paz en Honduras” 2011 será destinado a una fundación infantil de la ciudad que apoya a niños en riesgo social dándoles un techo digno, alimento y educación integral para insertarlos efectivamente a la sociedad.

    No se pierda la más grande exposición pictórica colectiva del país para que conozca más de los grandes del pincel con que se promueve la nación.

    Luis fonseca Maneja cinco técnicas: óleo, acrílico, acuarela, grafito y carboncillo. Desde muy joven comenzó a recibir clases con maestros de artes plásticas como Tania Chávez y Juan Pablo Alfonso. Esta es su segunda exposición personal. “Mis obras identifican el contacto del ser humano directo con la naturaleza”.

    Aqua Milla

    Desde hace casi cuarenta años, esta pintora ha venido cultivando su pasión por los lienzos. Todo comenzó en 1972 tomando cursos en la Academia de Bellas Artes con los maestros Jaime Salinas y Alexis Amaya. Para perfeccionar su técnica tomó talleres de dibujo y de pintura. Su primera exposición fue en 1996, justo para un Día de la Madre.

    Reniery Jiménez

    La exposición “Arte y la paz en Honduras” es su primera exposición. “Me encanta pintar porque me relaja y siempre me ha gustado, principalmente me encanta pintar bodegones surrealistas”. En sus pinturas se denota mucho movimiento y surrealismo, ya que para él estos representan el subconsciente.

    Martha Molanphy

    Su estilo tiene inspiración abstracta con matices de mucho color entre acrílico y óleo. Ha pasado por clases en los talleres de los hondureños Rolando Rodríguez y Gustavo Larach, Michelle Cassou, Cathy William y Stewart Cubley donde ha aprendido a aplicar la creación experimental, la creatividad y el manejo de los tonos.

    Rolando Rodríguez

    El gran “Sambo” es todo un exponente del pincel nacional. Cotizado por sus espectaculares creaciones, tiene más de quince años de experiencia y su estilo es impresionista utilizando la figura humana como su musa. Sus lienzos se destacan por la textura, movimiento y color en técnicas de acrílico, óleo y espátula.

    Suyapa Monterroso

    Cultivó desde niña su amor al arte. El pasar de los años la llevaron a conocer a la venezolana Geula Zylverman con la que aprendió el arte del óleo y luego pasó a manos de los grandes del pincel hondureño Gregorio Sabillón y Antonio Vinciguerra. Ahora recibe más lineamientos con Natán Zúniga y todo este arte la han hecho exponer en varias muestras.