25/04/2024
04:47 PM

Raul Osorio: 'Mis diseños cuentan historias”

  • 28 octubre 2011 /

Cada día que pasa son más los hondureños que hacen la diferencia y están logrando consolidar sus sueños en una tierra tan competitiva y difícil como es Estados Unidos.

    Uno de ellos es Raúl Osorio, nacido en Canoga Park, California, en el hogar de dos hondureños originarios de Tegucigalpa, que se conocieron en la unión americana.

    Es diseñador de modas. Todo un fashionista innovador y desafiante de las tendencias. Con tan sólo ver su sitio web y apreciar sus fotografías, nos damos cuenta que su talento es increíble e innegable y que sus colecciones son un respiro al clasicismo.

    Vivir en Rosa habló con este artista de los lienzos, las tijeras, el hilo y la imaginación y nos mostró su propuesta y lo que está preparando para lanzarlo el próximo año.

    Orígenes

    “Todo comenzó aquí en Honduras. Mi abuela tenía una academia de corte y confección y siempre tuve la curiosidad de aprender a confeccionar. No fue eso hasta que regresé a Estados Unidos que tuve la oportunidad de estudiar Apparel Technologies en MCTC en Minneapolis, Minnesota. Desde entonces he estado produciendo mi línea “Raúl Osorio”.

    Su estilo desde un principio fue un poco vanguardista, creando piezas para esa persona segura de si misma que no tiene miedo de expresar su individualidad a través de la moda. “Mis diseños son extremadamente románticos y siempre tengo una historia que contar por medio de cada uno de los diseños”.

    Para Raúl, la forma de ver la vida y el encontrar arte en todas partes es una de las cualidades que lo hacen diferente de los demás diseñadores. ”Siento que todo me habla y tiene una historia que contarme y mi trabajo es interpretarlo por medio de mis diseños”.

    Es por ello que ama la moda. En su vida representa el arte, la fuerza y la individualidad. Además, le ayuda a expresar quién fue, es o será en el futuro y “el poder ser parte de todo eso es suficiente razón para hacer lo que hago”, afirma.

    Trayectoria

    La mayoría de las colecciones de Raúl Osorio tienen una fuerte inspiración vintage o están basadas en estilos antiguos o retros con un toque de aires actuales.

    Gracias a su estilo tan diferente y fascinante, ha podido exhibir sus propuestas en seis importantes pasarelas en Estados Unidos. En el 2010 estuvo en el Voltage Fashion Amplified, Pale Rider y Sceneasota. También en el The Third Thursday Event at the MIA. Este año volvió al Voltage Fashion Amplified y participó con gran éxito en el The Little Black Dress 2011.

    Gracias al empuje y experiencia que ha ganado en estas pasarelas, en este momento trabaja en su colección primavera 2012 y está en pleno proceso de abrir su tienda virtual o en internet para que sus clientes puedan comprar con más facilidad.

    Su meta como diseñador es el poder continuar haciendo lo que ama y el poder crear y contar su historia por medio de la moda y es por ello que su musa es todo lo que lo rodea. “La actitud de las personas, el arte, la música y por qué no, hasta el amor ha tenido mucho que ver también”, describe.

    Gracias a esta tenaz personalidad, Raúl recibió el premio a una de las cien personas más creativas de Minneapolis y fue conferido por Metro magazine. También está orgulloso porque fue contratado para realizar una colección inspirada por el MIA Minneapolis Institute of Arts y trabajar con compañías de baile como Arenas Dance.

    Proyección

    Raúl Osorio ha estado sumamente ocupado con la meta de crear su marca “Raúl Osorio” en Estados Unidos y es por ello que no había tenido la oportunidad de darse a conocer en Honduras. Ahora se encuentra acá pero atendiendo compromisos de diseño y preparando su colección que mostrará en EUA en 2012, pero “espero en el futuro poder regresar a Honduras y poder producir mi propia pasarela para mostrar mi trabajo. El tiempo lo dirá”.

    Este joven diseñador con un evidente talento ve el futuro del diseño en Honduras que está creciendo lentamente. “Estamos en pañales todavía, pero si aprecio el arduo trabajo de diseñadores locales, pero hey! vale más tarde que nunca. Pasos pequeños pero seguros”.

    Pero en este rudo camino en busca de la consagración, Raúl ha tenido que enfrentar muchos retos. “Uno de los mayores como diseñador es poder educar a su propio mercado, especialmente a los hombres. La mayoría de los hombres tienden a ser tradicionales, no aceptan el cambio en la moda muy fácilmente y no toman cambios. La moda provee las mismas oportunidades para hombres como mujeres pero el hombre las pasa por alto”, recalca.

    Con tanto talento, no es de sorprenderse que Raúl Osorio esté muy pronto en uno de los famosos realitys show de moda en EUA, ya que fue invitado a audicionar para Project Runway segunda temporada, pero no se decidió a participar, pero su mejor amiga, Danielle Everine, si lo hizo este año, y él, se dedicó a viajar y a refrescar su mente.

    Invierno 2010

    Tiene un poco de drama, sobriedad y neutralidad de matices, así como la sensualidad de la mujer atrevida. Mezcla algunos matices como el tono “nude” y grises y ópalos. Esta muestra fue en la Pale Rider Fashion Week 2010.

    Primavera verano 2010 para hombres

    Los grises, negros, verdosos y cafés conforman la colección con reminiscencias militares con toque moderno en pantalones cortos y ajustados, camisas con caídas y adornos y broches. Esto es una muestra de la Voltage Amplified 2010.