24/04/2024
12:27 AM

La reina Isabel, 60 años en el trono

  • 02 marzo 2012 /

La monarca británica ha tejido una vida de alegrías, desafíos y dolores.

    Es una historia única. Para muchos, la figura de la reina Isabel II de Inglaterra no debería existir en pleno siglo XXI; pero hay que darle mérito a una mujer que ha hecho historia no solo con su misión de gobernar un reino, sino de cumplir 60 años en el trono como soberana de Inglaterra.

    Fue entronizada como reina en medio de dolor. Hacía un viaje hace 60 años en una olvidada comunidad de Kenia, cuando apenas tenía 25 años. Un mensaje muy triste hizo suspender su expedición y cambiar el destino de su vida: su padre, el rey, había muerto, y ella era desde ese momento su sucesora.

    De inmediato voló a Londres y en el aeropuerto la esperaba el gran Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra en ese entonces. De inmediato asumió la corona, porque como dice el lema “muerto el rey, viva el rey”.

    Fue un 6 de enero de 1952 cuando comenzó a tejer una vida llena de desafíos, satisfacciones, momentos históricos y por si fuera poco, a buscar la felicidad con una familia que aparentemente sería perfecta.

    Comenzó a retratar su vida en fotografías que hoy cuentan los momentos más trascendentales de Elizabeth Alexandra Mary, la reina más antigua de Europa en la actualidad.

    Estampas por siempre

    Era abril de 1952. La reina está de luto por la muerte de su padre, Jorge VI, fallecido. Kenneth L. Clayton, fotógrafo de la BBC, es llamado al palacio de Buckingham.

    La pintora Margaret Lindsay William necesita fotos de Isabel II para realizar el primer retrato oficial. Los Windsor quieren la máxima discreción y la garantía de que las imágenes no van a hacerse públicas, ya que la monarca está oficialmente de luto. El fotógrafo promete que, mientras él viva, la sesión no la va a ver el vulgo.

    Sus herederos han esperado 12 años después de su muerte para hacer públicas las fotos de aquella sesión privada. Dicen que es un homenaje a Isabel II con motivo de su 60 aniversario.

    En los pocos meses que llevaba en el trono, Isabel II no había posado para ningún fotógrafo profesional. En el retrato hecho público ahora, la reina de los británicos aparece sentada, con un vestido de gala y un colgante de perlas. No puede portar aún los atributos de la regalía, ya que tiene que pasar un año hasta su coronación. Sin embargo, Margaret Lindsay William retrata a la reina ya tocada con la corona.

    “Mi abuelo estaba muy orgulloso del trabajo que hizo y nos hablaba de su encuentro con la reina siempre que tenía ocasión”, cuenta su nieto Daniel Clayton al Daily Mail.

    Iniciativa

    Los Windsor aprovecharon la presencia de un fotógrafo en palacio para alimentar su álbum familiar. Los príncipes Carlos y Ana, de tres años y veinte meses cada uno, aparecen abrazándose; el duque de Edimburgo posa con talante serio, vestido con el uniforme de la Armada.

    De todas las imágenes hechas públicas por la familia del fotógrafo llama especialmente la atención una, en la que Clayton ha colocado la cámara de placas frente a un espejo, flanqueado a un lado por el príncipe Carlos y al otro por la princesa Ana, a la que tiene cogida de la mano.

    El severo protocolo británico establecía que no se podía tocar en público a ningún miembro de la familia real. “Fue un poco descarado por su parte, pero creía que su familia no le iba a creer, y con esa imagen tenía la prueba para demostrar que los retrató”, cuenta el nieto a The Telegraph.

    Unos meses más tarde, un empleado del Palacio de Buckingham escribió una carta en nombre de Isabel II al fotógrafo, para agradecer el envío de un álbum. “La reina está muy emocionada con el hecho de que las haya reunido en un álbum y se lo haya enviado”, se puede leer en la carta. “Tengo el encargo de enviarle una expresión de gratitud de la reina por su amable detalle y por el registro fotográfico de sus hijos que su majestad está muy feliz de poseer”, concluye.

    En sus 60 años de reinado, Isabel de Inglaterra ha sido retratada por fotógrafos como Cecile Beaton, que actuó como una suerte de fotógrafo de cámara, Annie Leibovitz, Polly Borland o Chris Levine, que se atrevió a sacarla con los ojos cerrados, sin manifestar nunca su desacuerdo por el resultado.

    Destino cruzado

    Aunque Isabel II es la monarca británica de mayor edad en la historia, aún no supera a su tatarabuela Victoria con el reinado más largo.

    Isabel II no estaba en la línea al trono cuando nació el 21 de abril de 1926. Pero el destino de Lilibet, como era conocida entre sus amigos, cambió cuando su tío Eduardo abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, una divorciada estadounidense.

    Eso convirtió en rey a su padre, Jorge, lo que convirtió a Isabel en reina cuando él murió a los 56 años de edad después de una operación de pulmón.

    La reina parece haber heredado la longevidad de su madre: la reina Isabel, la Reina Madre, como era conocida desde que Jorge VI murió, vivió hasta los 102 años.

    Muestra

    La National Portrait Gallery de Londres, en colaboración con las Galerías Nacionales de Escocia, el Museo del Ulster en Irlanda del Norte y el Museo Nacional de Gales organiza la exposición itinerante La Reina: Arte e Imagen para conmemorar las Bodas de Diamante de la Reina Isabel II.

    La muestra recorre los 60 años de reinado de la monarca británica más longeva de la historia e incluye fotografías inéditas.

    Desde Beaton y Leibovitz hasta Annigoni y Warhol, la exposición incluye fotografías publicadas en medios de comunicación, imágenes oficiales y retratos de conocidos artistas contemporáneos que reflejan la relación de la reina con la prensa en acontecimientos como la huelga de mineros, la muerte de Diana de Gales o la llegada de las nuevas tecnologías.

    Perfil

    1926

    Nació un 21 de abril en Londres. Sus padres fueron Jorge VI del Reino Unido y Elizabeth Bowes-Lyon.
    1947

    Se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Tiene cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
    1952

    El 6 de febrero asumió como monarca constitucional de 16 reinos de la Mancomunidad de Naciones.
    1953

    El 2 de junio fue coronada en fastuosa ceremonia, que coincide con las celebraciones de su jubileo.
    1977

    Celebró su jubileo de plata como reina, se llevaron a cabo fiestas y eventos a lo largo de todo el estado.
    2002

    Isabel celebró su jubileo de oro como reina. Su hermana y su madre murieron en febrero y marzo de ese año.