19/04/2024
12:19 PM

Justicia prohibió nueva publicación o reventa de fotos topless de Catalina

Los duques de Cambridge se mostraron hoy satisfechos con la decisión de la justicia francesa.

    La justicia francesa prohibió el martes toda nueva divulgación o reventa de las fotos de la duquesa Catalina en topless, publicadas el viernes pasado en exclusividad por la revista de farándula Closer, fallo que fue recibido con 'alegría' por el príncipe Guillermo y su esposa.

    El tribunal de Nanterre, cerca de París, prohibió a la editorial Mondadori, propietaria de Closer, 'ceder o difundir por cualquier medio, cualquier soporte', incluida la red internet, las fotos que publicó de Guillermo y Catalina tomando el sol en una terraza, entre las cuales hay varias de la duquesa con los senos desnudos.

    'El duque y la duquesa de Cambridge se alegran del veredicto del juez', declaró el palacio de Saint James, encargado de los asuntos del príncipe, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y de su esposa, en un escueto comunicado tras el fallo judicial.

    Detalles

    La justicia francesa también ordenó a Closer que entregue todos los archivos de las fotos en su posesión a representantes de la pareja real en las próximas 24 horas, indicando que la revista sería multada 10.000 euros (13.000 dólares) por cada día que pase.

    Las fotos deberán ser entregadas a representantes de la pareja real en las próximas 24 horas, ordenó el tribunal de Nanterre. La revista será multada 10.000 euros (13.000 dólares) por cada día de retraso, dictaminó el juez.

    La corte también ordenó a Closer -que fue lanzada en 2005 por la filial francesa del grupo británico Emap, que fue comprado después por el italiano Mondadori- que entregue todos los archivos de las fotos en su posesión.

    El fallo del tribunal fue anunciado tras una audiencia el lunes por la tarde para examinar la demanda civil presentada por Guillermo y Catalina, 'por vulneración de la vida privada'.

    En esa audiencia, que se celebró ante numerosos periodistas franceses y extranjeros, el abogado que representa a la pareja británica, Aurélien Hamelle, pidió a la justicia prohibir a Closer reeditar ese número que salió a la venta el pasado viernes.

    Hasta ahora, ningún medio británico ha publicado las imágenes de la duquesa con los senos al aire.

    Pero ni la reacción aireada de la monarquía, ni las demandas presentadas por la pareja real en Francia, impidieron la divulgación de las fotos: las imágenes que publicó Closer ya circulan en numerosos sitios en la red.

    La revista italiana Chi, editada al igual que Closer por Mondadori, las publicó el lunes bajo el título 'Catalina Middleton- ¡Escándalo en la corte: la reina está desnuda!'.

    Asimismo, el diario irlandés Daily Star reprodujo el sábado las imágenes de la esposa del príncipe Guillermo en topless, lo que provocó otra indignada reacción de la familia real británica.

    Los editores de ese diario fueron suspendidos el lunes por la noche tras la publicación de las fotos.

    El escándalo de las fotos sorprendió a los duques de Cambridge en plena gira por el sur de Asia y el Pacífico.

    El príncipe Guillermo y su esposa presentaron además el lunes una demanda penal en Francia, por violación de la vida privada.

    La demanda penal de los duques presentada ante el tribunal de Nanterre apunta implícitamente a Closer, aunque haya sido tramitada formalmente 'contra X', indicó la fiscalía a la AFP.

    La demanda en lo penal, anunciada el domingo por los servicios del príncipe, 'conducirá a un proceso más largo donde se pedirá indemnización por daños y perjuicios', según esos servicios.

    El duque y la duquesa de Cambridge desean que sean procesados el o los fotógrafos que con un teleobjetivo los fotografiaron este verano (boreal) durante sus vacaciones en una propiedad privada al sur de Francia.

    Una investigación preliminar fue iniciada el martes en Francia a raíz de esa demanda presentada el lunes ante la justicia penal por los duques.

    La brigada de represión de la delincuencia contra la persona de París fue encargada de investigar la publicación de fotos de Catalina en topless, según una fuente de la fiscalía.

    Pero según Richard Malia, especialista en derecho de la prensa, en este tipo de proceso 'casi nunca se condena a los paparazzi, pues no se sabe quienes son'.

    Las reacciones

    Los duques de Cambridge se mostraron hoy satisfechos con la decisión de la justicia francesa de fallar a su favor, al prohibir a la revista 'Closer' que difunda las fotografías en 'topless' de Catalina.

    En un escueto comentario, un portavoz del palacio de St James se limitó a señalar que 'el duque y la duquesa de Cambridge (Guillermo y Catalina) aplauden el fallo judicial'.

    En un comunicado, los duques, ambos de 30 años, expresaron la semana pasada su enfado por la publicación de las imágenes, lo que calificaron de 'grotesco' e 'injustificable'.