19/04/2024
12:39 PM

Se postulan 162 autores a Premio García Márquez

  • 03 mayo 2016 /

Bogotá, Colombia.

Escritores de 16 países se postularon a la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, creado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional.

Un total de 162 autores se presentaron a este premio, cuya convocatoria cerró el pasado 15 de abril e invitaba a postularse a quienes hubiesen publicado el año pasado libros de cuentos en español y que no estuviesen dirigidos al público infantil.

Los países con más inscritos son Argentina (43), España (35), Colombia (24) y México (17). También se registraron candidaturas de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

PARA SABER
Este premio otorga 100,000 dólares al ganador y 2,000 dólares a los otros cuatro finalistas,
añadió el comunicado.
Jueces

El jurado que escogerá las cinco mejores obras estará conformado por los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia), Nélida Piñón (Brasil), así como los argentinos Hebe Uhart y Alberto Manguel, quien además se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de ese país.

El escritor español Javier Cercas renunció a su puesto en el jurado y lo relevará su compatriota Javier Rodríguez Marcos, quien es periodista y coordina el suplemento de cultura del diario El País de España. El ganador de la primera edición del premio fue el argentino Guillermo Martínez con su libro Una felicidad repulsiva, y en la segunda edición triunfó la boliviano-venezolana Magela Baudoin con su obra La composición de la sal.

Foto: La Prensa

Magela Baudoin ganó el premio entre 136 participantes de 19 países en la segunda edición de la competencia.