15/04/2024
01:23 PM

Escuelas normales quedan bajo mando de la Secretaría de Educación

  • 23 octubre 2014 /

La Unah y la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional se reunieron ayer en el Salón Cultural del edificio legislativo.

Tegucigalpa, Honduras

Las escuelas normales seguiran bajo la dirección de la Secretaría de Educación y si desean convertirse en universidades, el Consejo Superior Universitario será quien lo decida, se estableció este miércoles en una reunión entre autoridades de Educación.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional se reunieron ayer en el Salón Cultural del edificio legislativo.

El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, Francisco Rivera, explicó que se sostuvo un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación, encabezadas por el ministro Marlon Escoto y se concluyó que se ha logrado la gobernabilidad en el sistema educativo nacional.

También, en la reunión participaron las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), encabezadas por la rectora Julieta Castellanos donde también se ha logrado la gobernabilidad que es muy buena.

Indicó que en la reunión se tocó el tema de las escuelas normales donde había un debate respecto a que esos centros educativos pasarían a convertirse en universidades, sin embargo, se acordó que esa decisión tiene que pasar por el Consejo Superior Universitario.

“Eso ya está claro, las normales, para que el pueblo hondureño conozca y sepa, siguen bajo la dirección del Ministerio de Educación Pública, ya está definido totalmente y si en un futuro, las normales quisieran convertirse en universidades, tendría que ser a través del Consejo Superior Universitario, no hay forma de que por otra ruta se puedan convertir en universidades, lo expresaron el ministro de Educación y la rectora de la Unah, ellos se pusieron de acuerdo que esa es la ruta correcta”, señaló.

El presupuesto

Apuntó que en el proyecto de Presupuesto General de la República para 2015, no se le ha tocado la asignación a la Secretaría de Educación que tiene más de 22 mil millones de lempiras que es una cantidad muy importante de recursos, aunque queda un poco corto, pero se va a buscar la forma de asignar más fondos a esa dependencia.

Por su parte, la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, indicó que la comisión de presupuesto les pidió que se reúnan con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que les aclare cómo fue que hicieron el cálculo para la asignación del presupuesto de la máxima casa de estudios ya que a su criterio, no está bien hecho.

Apuntó que la ley indica que se debe asignar no menos del seis por ciento del Presupuesto General de la República a la Unah.

Añadió que otro tema que se abordó en la reunión, es la disminución del presupuesto de la Secretaría de Educación, algo que no procede porque si bien es cierto, el ministro Escoto ha logrado la gobernabilidad en el sistema, ahora se requiere de una inversión para el mejoramiento de la calidad educativa y en ese sentido, la Unah apoya un incremento para esa dependencia.

Asimismo, indicó que en la reunión quedó claro que las escuelas normales en este momento dependen de la Secretaría de Educación y si en algún momento, algunas de ellas aspiran a convertirse en universidad, eso pasa por el Consejo de Educación Superior que lo preside la Unah y donde tiene mayoría.