15/04/2024
10:05 PM

Detienen al capo mexicano Héctor Beltrán Leyva

  • 01 octubre 2014 /

Tras once meses de una 'discreta investigación', Leyva cayó en San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato.

México.

Soldados mexicanos detuvieron al capo Héctor Beltrán Leyva, quien asumió el liderazgo de un cártel narcotraficante familiar tras la caída de sus hermanos en los últimos años, informó este miércoles la fiscalía general.

En un restaurante de la turística localidad de San Miguel de Allende (centro) se logró 'la captura de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización criminal que lleva sus apellidos', informó en una conferencia de prensa Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía.

Zerón explicó que Beltrán Leyva, apodado 'El H', fue capturado junto con un supuesto colaborador en un operativo en el que no fue necesario realizar ningún disparo y que concluyó una investigación de 11 meses.

Reportes de inteligencia militar 'lograron ubicar su domicilio en la región de Querétaro' (centro) donde 'El H' se hacía pasar por 'un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes justificando así su nivel de vida', agregó Zerón.

El funcionario lo consideró como uno de los principales jefes narcotraficantes del país, dedicado especialmente al tráfico de cocaína desde el centro y sur de América hasta Estados Unidos y Europa.

Foto: La Prensa

Beltrán Leyva fue capturado en un restaurante de la localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
El 'H' era el jefe máximo del llamado cártel de los Beltrán Leyva desde que miembros de la Marina Armada abatieron a finales de 2009 a su hermano Arturo, alias 'Jefe de Jefes', en un cruento operativo en la turística ciudad de Cuernavaca, a 60 km de la capital.

Otros dos hermanos Beltrán Leyva, Alfredo y Carlos, fueron detenidos en años anteriores.

Los hermanos Beltrán Leyva eran inicialmente aliados del barón de las drogas Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más buscado del mundo hasta su captura el pasado febrero.

Según informó el anterior gobierno de Felipe Calderón, quien lanzó en 2006 al Ejército a combatir a los cárteles, los Beltrán Leyva rompieron con 'El Chapo' a raíz de la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que se atribuyó a una traición de Guzmán.

Liderados por Arturo Beltrán, los hermanos fundaron su propia organización narcotraficante, a la que Estados Unidos acusó de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana hacia su país.

El gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos (USD 2,2 millones) y el de Estados Unidos otros cinco millones de dólares por información que ayudará a la captura de Héctor Beltrán Leyva, que tiene 49 años según la ficha del Departamento de Estado estadounidense.

Este cártel operaba en una decena de las 32 regiones mexicanas y se caracterizó por feroces pugnas internas por su liderazgo y por una gran capacidad de corrupción de autoridades.

Desde su toma de posesión en diciembre de 2012, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado la captura o abatimiento de otros capos, entre los que destacan Miguel Ángel Treviño -líder del cártel Los Zetas- y sobretodo 'El Chapo' Guzmán.