24/04/2024
06:33 AM

León Alvarado en la Unah-vs

El escritor hondureño presentará los libros “Xibalbá, Texas” y “Retratos mal hablados”.

San Pedro Sula, Honduras.

El poeta y académico Leonel Alvarado, un hondureño que reside actualmente en Nueva Zelanada, donde trabaja para la Universidad de Massey, estará este miércoles 24 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Alvarado, que el año pasado recibió la segunda mención del Premio Casa de Las Américas por su libro de poesía Retratos mal hablados, es invitado especial de la carrera de letras de este recinto universitario.

A las 3:00 pm, el escritor impartirá la conferencia Vida y obra de Edilberto Cardona Bulnes. Será en el edificio I, tercer piso, aula 306 de la Unah-vs.

A las 6:00 pm, el coordinador de la carrera de letras de la Unah-vs, Mario Gallardo, acompañará al escritor en la presentación de los poemarios Xibalbá, Texas y Retratos mal hablados. Será en el mismo lugar.

Libros y premios

Con Xibalbá, Texas, Alvarado ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2013-2014, en la modalidad de poesía, entregado el pasado 24 de abril por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En este libro aborda la problemática de los migrantes centroamericanos en su travesía hacia EUA.

Se especializó en Literatura en EUA y en Nueva Zelanda. Además de los dos libros ya mencionados, Alvarado es autor de los poemarios Casa vacía (1991), El reino de la zarza (Premio Latinoamericano de Poesía Educa, San José, Costa Rica, 1993); del volumen de ensayos Sombras de hombres (Premio Centroamericano de Ensayo Rafael Heliodoro Valle, Honduras, 1992) y de la colección de cuentos Diario del Odio (Premio Letras de Oro de Ficción, Miami, 1996).