19/04/2024
04:51 PM

Niños Cantores de Viena deleitarán con su talento a Honduras

El prestigioso coro infantil austriaco llega por primera vez al país para una única velada el 30 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras.

Este próximo sábado 30 de agosto será una noche histórica para San Pedro Sula porque por primera vez se presentará el coro de Los Niños Cantores de Viena en un show lleno de expectativas con un flamante repertorio de melodías de todos los tiempos.

Acreditados como embajadores de la paz en el mundo gracias a la Unicef, los cantores serán condecorados por la Municipalidad sampedrana con el honor de Huéspedes Distinguidos de San Pedro Sula.

El acto será en el Salón Consistorial y los 26 niños compartirán con el alcalde Armando Calidonio y la corporación.Su show está programado en el cafetorium de la Escuela Internacional Sampedrana a las 7.00 pm, donde también participará la Orquesta Filarmónica de Honduras bajo la dirección del maestro Jorge Gustavo Mejía. Los 44 integrantes ofrecerán un repertorio con partituras y acordes magistrales. Se unirá a la velada el maestro húngaro-norteamericano Laszlo Marosi.

El coro

Los Niños Cantores de Viena, que siempre han vestido como marineros, tienen más de 500 años de historia. A través del tiempo sus integrantes han ido cambiando pero la formación es la misma: excelencia musical.

Unos 250 niños estudian y ensayan en el palacio barroco Augarten Palais, que comenzó como una logia de cazar en Viena. Es uno de los coros masculinos más antiguos del planeta. No tienen nexos con iglesias o colegios y nacen específicamente en el siglo 13. Sus deberes son participar en servicios dominicales en la capilla imperial de Austria y en actos oficiales de Estado. Ofrecen conciertos en Viena y en el exterior y tienen participación en la ópera estatal de Viena y la de Volksoper.

Durante cuatro años los pequeños reciben educación integral tanto musical como tradicional. Uno es de giras internacionales y los tres restantes para aprender al máximo sobre los temas de interés.

Su financiamiento es a través de regalías, de conciertos y grabaciones. Es una organización privada sin fines de lucro y el coro mantiene su propia escuela.

En este internado estudian bajo estricta disciplina y la mayoría de los integrantes son austriacos, pero hay cantores de Turquía, Irlanda, Inglaterra, Corea, Italia y dos de México.

La versatilidad en sus melodías es otra de las grandes características de Los Niños Cantores de Viena. Interpretan temas desde medievales hasta contemporáneos y experimentales. Sus coristas participan en óperas.

Cuando inició la década de los años veinte, el coro recopiló melodías del planeta para que los integrantes se introdujeran en diferentes estilos musicales.

Los cantores han contribuido como bandas sonoras de varias películas. En 1970 hicieron arreglos vocales de temas de los famosos Beatles.

Hace doce años grabaron un disco compacto con temas pop de artistas como Robbie Williams, Celine Dion y hasta Madonna.

La fundación

El Instituto Sampedrano de Educación Especial, Isee, ha ayudado a cientos de niños con retos especiales.

Nació en 1973 para apoyar a niños y jóvenes con discapacidades físicas, mentales y neuro sensoriales que no cuentan con fondos para una educación efectiva y de integración activa a la sociedad.

Lo preside la dama Norma Facussé de Kattán, que a través de los años ha venido organizando diversas actividades y ha traído espectáculos culturales y artísticos de gran magnitud y relevancia a la ciudad.

Trabaja con programas de estimulación temprana, terapia de lenguaje, evaluaciones psicológicas, habilidades y manualidades y diferentes talleres de desarrollo de talento.