19/04/2024
06:04 AM

Hamlet se deja ver en Copán Ruinas, Honduras

  • 19 agosto 2014 /

La famosa tragedia de William Shakespeare se presenta en la gira Globe to Globe Hamlet por actores británicos.

Copán Ruinas, Honduras.

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca se presentó el pasado 16 de agosto en el Fuerte Cabañas. Ocho actores de la compañía británica Globe Theatre, quienes forman parte de los 12 que protagonizan la gira Globe to Globe Hamlet, compartieron con el público las incidencias de esta famosa tragedia escrita por William Shakespeare.

En esta especie de teatro ambulante jóvenes actores británicos adquieren experiencia de la mano de otros artistas con más años de pericia. Es el caso de Ladi Emeruwa, un joven para quien esta gira representa su primer trabajo profesional.

En la función de Copán Ruinas Emeruwa -junto con otros tres actores- ha tenido libre y no se metió en su rol de Hamlet. “En estas últimas trece semanas experimenté tantas cosas que será difícil dejar atrás este proyecto”, cuenta. Pero este joven actor de origen nigeriano aún tiene mucho camino por recorrer interpretando a uno de los personajes más representativos de la literatura universal.

La gira Globe to Globe Hamlet apenas arrancó el pasado 23 de abril en Londres en el teatro Globe, en una fiel reconstrucción del teatro isabelino donde representó Shakespeare sus obras. El cierre de la gira será en la misma capital británica, el 23 de abril de 2016 en el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo.

Un rincón de Honduras

Copán Ruinas, a pesar de que en estos días -como el resto del país- sufre de cortes en el servicio de la energía eléctrica inscribe su nombre como único lugar del país donde se presentó Hamlet, con el patrocinio de Diario LA PRENSA.

Sarah Dickson, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña en Guatemala, y quien acompañó a sus compatriotas a Honduras, dijo que “el gobierno británico está muy entusiasmado con esta gira y le brinda todo el apoyo a la compañía”. Recordó que los actores visitarán 205 países o territorios. “Es importante esta gira con una obra tan famosa como Hamlet porque la gente puede conectar con ella no importa que se presente en inglés del siglo XVI”, agregó.

El Fuerte Cabañas lució abarrotado. Aunque minutos antes de comenzar la ciudad quedó sin electricidad, la cual vendría más de diez horas después. Con luces de emergencia, el público disfrutó de esta pieza teatral dirigida por Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst. La voz de algunos actores por momentos se volvió inaudible por el sonido de la lluvia sobre las carpas, y los espectadores más alejados del escenario debieron esforzarse para seguir los diálogos.

La versión de la gira

El actor Matthew Romain comparte que en esta puesta en escena de la obra se “han tenido que sacrificar algunas partes del texto. Se hicieron cortes, así pasa con cualquier producción de Hamlet, y en cualquiera de Shakespeare. No es una adaptación, sino un amalgamiento del primer folio con uno de los cuartos, de un Hamlet que se hacia en gira en esa época y que no es el que por general se hace”.

Romain piensa que Hamlet sigue conectando con las personas porque “le habla al público de hoy, porque en esta obra mostramos a Hamlet no como un hombre extraordinario sino como una persona normal con las mismas complicaciones, preguntas y dilemas que tenemos hoy en día, y lo más brillante, es la forma en que expresa esos dilemas”.

Para este actor la obra tiene diferentes resonancias ante los públicos donde se presenta: “Según el país en que estemos hay distintas partes de la obra que resuenan más, quizá esa misma parte no resuena en algún país de Europa del Este, es una obra que le habla a todo el mundo”.

Quizá por ese capricho de las resonancias de una obra clásica presentada ante un público del siglo XXI, no todos en Copán Ruinas llegaron a ver el fin de esta tragedia donde Hamlet, Laertes, Gertrudis y Claudio son arrebatados por la muerte. Algunos aprovecharon el intermedio de 15 minutos para escapar bajo la llovizna y dejar a Hamlet inconcluso. Mientras tanto, los actores de Globe to Globe Hamlet seguirán con sus baúles recorriendo el mundo gracias a Shakespeare.