18/04/2024
01:53 AM

Jóvenes hondureños lanzan video exigiendo igualdad de oportunidades

GO Joven Honduras promociona un corto sobre el Consenso de Montevideo firmado por Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, GO Joven Honduras presentó un video donde se observa a jóvenes exigiendo respeto a sus derechos humanos y reproductivos en el marco del primer año de la firma del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo por el Gobierno de Honduras en Uruguay.

El corto que dura menos de dos minutos muestra como niños y niñas, adolescentes, miembros de la comunidad LGBT, afrohondureños salen con sus rostros cubiertos para exigir un cambio en temas de embarazo en adolecentes, diversidad sexual, violencia, falta de oportunidades, discriminación, acceso a la tierra entre otros temas.

El Consenso de Montevideo es un documento firmado por el gobierno de Honduras en el 2013 junto a otros países de la región Latinoamericana, donde se comprometen a garantizar Derechos Humanos para el beneficio de la población y el desarrollo.

GO Joven Honduras es una organización comunitaria conformada por jóvenes que tiene su sede en Tegucigalpa, pero con presencia en los departamentos de Altántida, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía que trabaja en temas de Salud Sexual y Reproductiva.

Honduras ocupa el segundo lugar en número de embarazos en adolecentes en América Latina. La última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2011-2012, establece que los jóvenes comienzan sus relaciones sexuales a muy temprana edad.

El estudio se realizó en las personas con edades entre los 15 a 29 años.Las estadísticas establecen que el 45 por ciento de las mujeres de 25-29 años, habían tenido su primera relación sexual antes de los 18 años.