25/04/2024
02:29 AM

'Hamlet” se presenta en Copán Ruinas

Este sábado 16 de agosto la compañía de teatro Shakespeare’s Theater Globe montará la famosa obra en Honduras.

Copán Ruinas, Honduras.

Este sábado 16 de agosto una de las obras más famosas del teatro universal se presentará en el Fuerte Cabañas de Copán Ruinas. Se trata de Hamlet, obra original de William Shakespeare.

Es un acontecimiento histórico no solo para este municipio de Honduras, sino para todo el país, pues la compañía Shakespeare’s Theater Globe con sede en Londres, Inglaterra, incluyó en su gira mundial una única presentación en esta nación centroamericana. La gira forma parte de la celebración del 450 aniversario de nacimiento del escritor William Shakespeare.

La gira Globe to Globe Hamlet, iniciada el pasado 23 de abril, abarcará 205 países y finalizará en abril de 2016.

“Los hoteles están listos para que al reservar su estadía también reserve los boletos para presenciar Hamlet”, dijo Paola Carías, de la Cámara de Turismo.

Entusiasmo

Los empresario de Copán Ruinas se han preparado para este importante acontecimiento y brindar tanto a los actores como a los turistas un ambiente cordial y seguro.

En este esfuerzo se han unido la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, la alcaldía municipal y el Instituto Hondureño de Turismo (ITH). El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, Raúl Welchez dijo que es afortunado “que este municipio haya sido escogido por ellos (The Globe) para presentar esta obra en Honduras”.

El empresario indicó que la presentación se realizará este sábado en punto de las 7:00 pm en el Fuerte Cabañas, localizado a escasos 500 metros al norte de la Plaza Central de Copán Ruinas.

Se tiene previsto que durante 30 minutos, los actores y presentadores hagan una introducción para dar inicio a la obra exactamente a las 7:30 pm; la misma concluirá a las 10:00 pm.

Con anticipación, se capacitó al personal de los hoteles y restaurantes de Copán Ruinas para que instruyan a los turistas sobre la adquisición de las tarjetas, las cuales están a disposición de quienes las buscan en las instalaciones de la Cámara de Turismo.

“Es un privilegio tener un acto como este en Copán Ruinas. Es importante destacar que uno de los activos importantes del municipio es la seguridad. Los turistas tienen posibilidad de disfrutar la noche en bares, restaurantes y recorrer el lugar en un ambiente seguro”, agregó Welchez.

Armando Interiano, funcionario de la municipalidad de Copán Ruinas expresó: “Estamos preparados para la llegada de los amantes de la literatura, esperamos turistas nacionales y extranjeros, así como grandes personalidades del país, que vendrán a generar ingresos a este municipio turístico”.

Los actores

La compañía de teatro que arribará a Honduras vía Guatemala. Ingresará el viernes al país y será recibido por artistas nacionales como Guillermo Anderson, entre otros de la localidad.

Además se tiene previsto que el grupo teatral de Londres visite el domingo el Parque Arqueológico de Copán Ruinas y su entorno. Y viajarán el 18 de agosto hacia El Salvador para continuar con su gira mundial.

La obra será presentada en inglés y se gestiona que se haga una traducción subtitulada en una pantalla gigante de forma simultánea. Los organizadores aseguran que se espera que unas 600 personas asistan al evento.

El grupo teatral ha presentado Hamlet en países como Cuba, Noruega, Rusia, Finlandia, Haití, Ucrania, Jamaica, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros. La gira concluye el próximo año cuando se cumpla el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo y actor William Shakespeare. El director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, considera que es una buena oportunidad para reforzar el tema imagen país.

Retos de la gira

En una entrevista reproducida por el Diario de Yucatán el director artístico de Shakespeare’s Globe, Dominic Dromgoole, dijo: “Es un show versátil y flexible y puede ser presentado en salas de teatro y al aire libre. En Honduras, por ejemplo, nos vamos a presentar en las ruinas de Copán”.

El mayor reto de la gira es la logística y para poder reducir costos de viaje los actores cargan su propio vestuario y escenografía en maletas especiales. Dromgoole recordó que en 1608, a sólo cinco años de que Shakespeare escribiera Hamlet, la obra se presentó en un barco en las costas de Yemen y 10 años después se fue de gira por el norte de Europa.

“El espíritu de viajar y comunicar las historias a nuevos oídos siempre fue parte de la obra de Shakespeare”, señaló Dromgoole, quien espera llevar Hamlet al mayor número de personas.

Sinopsis

Al enterarse de la muerte de su padre, Hamlet, el Príncipe de Dinamarca, regresa a su país. Su tío Claudio ha contraído nupcias con su madre Gertrudis y se ha instalado en el trono como el nuevo Rey de Dinamarca. Por la noche, el fantasma del Viejo Rey insta a Hamlet a vengar su asesinato, cometido de manera “cruel y anti-natural”.

Abarcando tanto intrigas políticas como tensiones sexuales; entre reflexiones filosóficas y acciones violentas, Hamlet representa en su trama un “poema ilimitado” de la dramaturgia Shakespereana: un coloso en la historia de la lengua inglesa y la mayor expresión de su genialidad. Esta producción propone una puesta en escena fresca y jovial de la clásica tragedia de Shakespeare que da cuerpo tanto a sus venganzas como a su enardecido uso del humor negro -latente a través de toda su obra- y celebra la exuberancia y la creatividad de su lenguaje.

Histórico

El proyecto teatral de The Globe tiene sede en el teatro londinense del mismo nombre que abrió sus puertas en 1997 como réplica del espacio original en el que se representaron obras esenciales de Shakespeare como Macbeth, Hamlet u Otelo.

La sala original, que acogió a la compañía teatral de Shakespeare, Lord Chamberlain’s Men, fue construida en 1599 a orillas del río Támesis, y durante el siglo XVII fue destruida en varias ocasiones por diversas causas.