16/04/2024
05:19 PM

Círculo Teatral Sampedrano celebra su historia con brillo neoyorquino

El Círculo Teatral Sampedrano cumple sus Bodas de Zafiro con La familia real, una obra que se desprende de la época del Charleston en un marco escenográfico de lujo.

San Pedro Sula, Honduras.

El Círculo Teatral Sampedrano conmemorará su 45 aniversario de fundación y los 20 años de constituida la Fundación Cultural de San Pedro Sula con una obra que está acaparando expectativas: “La familia real”.

La puesta en escena que data de 1927 es una producción y esfuerzo del incansable director teatral José Francisco Saybe, que para esta obra le apuesta a una opulente, compleja y majestuosa escenografía y un vestuario de época que retrata el buen gusto de los años veinte en pleno apogeo del Charleston.

El set único será todo un espectáculo digno de admirar. Es una de las grandes apuestas de esta obra que cuenta con un reparto de 17 actores, tres de ellos eminencias de las tablas sampedranas y por supuesto, del CTS.

La escenografía

Tanto los acabados como la mueblería y los adornos, así como el diseño del marco escénico merecen méritos. Fue el propio José Francisco Saybe el diseñador, y la decoración estuvo en manos de Leyla Alejandra Larach, una de las más prestigiosas arquitectas del país.

“El set lleva mucho detalle, es muy lujoso y refleja a la perfección la época en que fue concebida la historia. Es una mezcla de lujo y derroche al puro estilo Nueva York”, describe Saybe.

Una elevada escalinata, paredes con fotografías apantallantes, variedad de muebles de época y hasta un piano, esculturas y cortinajes propios de las mansiones enmarcarán la trama donde volverá a revivirse la historia de la familia Barrymore, un clan de famosos artistas neoyorquinos.

El montaje además contempla visualmente una segunda planta y varios niveles de cuartos. “Se estudió muy bien el libreto. Pasé dos meses estudiando antes de empezar a diseñar, ya que se toma en cuenta el movimiento de cada actor y la posición de los muebles y la utilería”, dice el creador.

Cinco personas están construyendo los detalles y a la fecha llevan dos meses y medio para darle vida en el gran estreno previsto para el viernes 22 de agosto en el teatro José Francisco Saybe y la temporada que durará unas doce semanas aproximadamente.

Mobiliario

El CTS a través del tiempo ha ido fortaleciendo su inventario de utilería. Los muebles son propiedad adquisición del CTS y todos son de la época. Los cuadros que aparecerán son fotografías reales de la familia Barrymore.

El piano de cola que está en perfectas condiciones será uno de los grandes atractivos de la escenografía porque son detalles que pocas veces se ven en una obra teatral.

Este tipo de obras no suelen presentarse a menudo porque conlleva mucho trabajo, un presupuesto elevado y mucha creatividad, ya que hay que reflejar fielmente la época y la manera de vivir de los protagonistas”.

Por ello es la primera vez que La familia real es producida por un grupo teatral de Centro América y el Caribe. Anteriormente se ha presentado en Nueva York y varios países de Europa”, detalla Saybe, mientras aconseja y analiza la actuación del elenco.

Historia y elenco

La familia real es una feliz celebración del teatro norteamericano y una de las seis colaboraciones de los autores George Kaufman y Edna Ferber, dos de los nombres más grandes de la literatura americana. Escrita como parodia sobre la entonces reinante familia teatral en América, los Barrymore, la trama cuenta la historia tierna e hilarante de la vieja y celebrada “primera familia del teatro”, cuyo amor por el arte actoral es tan grande que no pueden sacárselo de su sangre, describe la sipnosis de la producción. Acá el CTS ha adaptado los personajes de la familia Barrymore al clan Cavendish.

Conforman el reparto los grandes Abel Fonseca, Alba Luz Rogel y Carlos Alfredo Carbajal. Debutan José Cerna, Allan Monterroso y Kelsey Jafed David. Confirman su talento actoral Abelardo Bobadilla, Roberto Flores y Patricia Fajardo; y buscan un peldaño en el reconocimiento teatral como actores Moisés Orellana, Miguel Yánez, Pamela López, Nicole Cardona, Raúl Enamorado, Tatiana Urteaga, Kelsey David y Ana Ponce.

La gran diseñadora sampedrana María Dolores Uclés de Rápalo y la elegancia de la alta sastrería del talentoso Gerardo Tábora y su equipo de sastrería El Gran Duque crean el vestuario desde hace varios meses, donde han retratado fielmente la distinción al mejor estilo de la Gran Manzana de los años veinte.