20/04/2024
09:39 AM

Inauguran en Honduras el Primer Festival de Vino Peruano Intipalka

La Embajada de Perú inauguró el festival acompañado de una carte de platos de la gastronomía peruana.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de Perú en Honduras inauguró hoy el 'Primer Festival del Vino Peruano Intipalka', acompañado de una carta de platos de la variada gastronomía del país suramericano.

La inauguración estuvo a cargo del embajador de Perú en Tegucigalpa, Guillermo Gonzáles Arica, quien destacó que 'hoy es un día muy especial porque en un hecho histórico se inaugura el Primer Festival del vino peruano Intipalka'.

Agregó que es política de su embajada 'fortalecer la relación comercial con Honduras y propiciar las condiciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio' con el país centroamericano.

Para eso es necesario incrementar la balanza comercial con el mercado hondureño y centroamericano, y para lograr ese objetivo la legación diplomática peruana ha colaborado en la creación del Consejo Empresarial Peruano-Hondureño, subrayó.

Gonzáles Arica señaló además que en las últimas semanas ha visitado varias ciudades de Honduras como Danlí, Catacamas y San Lorenzo, en el oriente y sur del país, para motivar a sus cámaras de comercio a que se unan al esfuerzo empresarial entre los dos países.

El diplomático también promovió en Tegucigalpa el Primer Festival Gastronómico Peruano, que fue degustado por más de 1.200 hondureños, acompañado de pisco, otra reconocida bebida de su país.

Del vino Intipalka, subrayó que 'es uno de los más exquisitos' de su país y que, liderado por la familia Queirolo, se produce en los fértiles valles de Ica y Cañete y 'es un orgullo para el Perú'.

La degustación del vino peruano estuvo acompañada de platillos peruanos como ceviche, lomo saltado, causa rellena y el tiradito, entre otros.

'Aunque el vino Intipalka es un vino joven, su nueva línea de variedades ha nacido con la ambición de consolidarse como una opción de vinos de calidad producidos en el Perú', explicó el diplomático.

El vino también tiene la versión 'premium denominada reserva, que es mezcla de dos variedades y pasan por una crianza en roble francés. Intipalka también cuenta con un vino de cosecha tardía'.

Los vinos Intipalka proceden de viñas relativamente nuevas por lo que todo su potencial solo se expresará dentro de algunos años, añadió Gonzáles Arica.

Además, recordó que recientemente se firmó un Convenio de Cooperación Educativa con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de Honduras, lo que permitirá que estudiantes del país centroamericano de la escuela de cocineros, de los últimos años, hagan sus prácticas pre-profesionales en la Embajada de Perú.

'Les quiero decir que estamos aquí para invertir y para traer a las empresas peruanas a Honduras. No solo las empresas grandes, si no también las medianas y pequeñas, con el deseo de apoyar al nuevo Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández que recién se inicia', dijo Gonzáles Arica.