19/04/2024
12:32 AM

La ciudad del Sena, de la Maga y de Oliveira rememora a Julio Cortázar

  • 20 febrero 2014 /

Siguen conmemoraciones en torno a la vida y obra del escritor argentino

París. La literatura de Julio Cortázar y el eco de sus paseos por la ciudad que tanto le inspiró y donde terminó su vida resuenan en Francia doblemente este año, al cumplirse el 30 aniversario de su muerte en París y el 26 de agosto el centenario de su nacimiento.

En la ciudad del Sena, de la Maga y de Oliveira, la conmemoración será visible en el Salón del Libro, donde Argentina es el país invitado de honor y donde se presentará una nueva Ruta Cervantes con los enclaves vitales de París en su biografía y su bibliografía.

Además de celebrar la creación literaria argentina, la feria dedicará del 21 al 24 de marzo un lugar especial al autor de Historias de cronopios y de famas y a su doble aniversario.

Se afanan en ello desde hace meses el Instituto Cervantes de París, la embajada de Argentina en Francia, la editorial Gallimard y los organizadores del salón, donde el pabellón argentino montará una gran exposición con documentos y fotografías sobre el escritor, indicaron.

Uno de los encuentros previstos reunirá al fotógrafo Daniel Mordzinski y la escritora Silvia Baron Supervielle para hablar de Cortázar y París como 'una afinidad electiva', adelantaron.

En colaboración con la embajada argentina, el Instituto Cervantes de París lanzará en la misma feria la Ruta Julio Cortázar, que sigue a la creada en 2013 sobre su novela RAYUELA, al cumplirse el 50 aniversario de su publicación.

El director del Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, subrayó en declaraciones a Efe que ambas rutas 'son complementarias y bastante distintas', pues la primera se concentra en los lugares de la geografía imaginaria de la novela y la segunda, que se estrenará el 30 de marzo, incluye toda la vida y la obra del escritor en París, sus amistades y los sitios donde le gustaba ir.

La urbe que transformó a Cortázar

Una ciudad que en cierta forma transformó a Cortázar antes de instalarse en ella en 1951, pues fue la lectura de Jean Cocteau, uno de sus insignes pobladores, la que aún muy joven le volcó definitivamente en la literatura contemporánea, según le gustaba contar a él mismo.

La Ruta parisina que se le dedicará es fruto de una colaboración del Cervantes con Carles Álvarez Garriga, editor de Papeles Inesperados (2009), Cartas a los Jonquieres (2010) y del recién publicado en España Córtazar de la A a la Z, junto a la primera esposa del escritor y su albacea literaria, Aurora Bernárdez, informó el Instituto.

Una vez clausurado el Salón del Libro, el lanzamiento oficial tendrá lugar el 25 de marzo, en presencia de Álvarez Garriga y de Bernárdez, en la sede parisina del Cervantes, adelantó su gestora cultural, Raquel Caleya.

Fotos y libros

Entre tanto, la embajada de Argentina habrá organizado también en marzo una exposición de fotografías cuya sede está aun por decidir, pero que según adelantó uno de sus representantes podría ser en uno de los restaurantes del barrio latino que frecuentaba el autor.

De otro lado, Gallimard, editora en francés de Cortázar, informa en su página web de que el próximo 13 de marzo publicará Papiers inespérées en la colección 'Du monde entier' y reedita a partir de hoy varias obras suyas: Un certain Lucas (1989), Nous l'aimons tant, Glenda et autres récits (1982), Façons de perdre (1978) y Gîtes (1968).

Ya el próximo otoño, el Instituto Cervantes, Gallimard y la Bibliothèque publique d'information (Bpi) celebrarán un encuentro en el Centro Pompidou del 11 al 13 de octubre, cuyo título provisional es Trois jours avec Le Grand Cronope et l'OuLiPo, para explorar los cuentos, los relatos cortos y la celebérrima Rayuela de Cortázar. EFE