16/04/2024
08:51 AM

Alice Munro gana premio Nobel de Literatura 2013

La Academia de Estocolmo consideró que Munro es una 'maestra de la narración breve contemporánea'.

Estocolmo, Suecia.

La canadiense Alice Munro, de 82 años, fue coronada el jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos que exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la memoria y la senilidad.

Munro, nacida en Ontario, Canadá, en 1931, se convirtió en la primera canadiense y en la décimo tercera mujer en alzarse con el más importante galardón de la literatura mundial, desde su primera edición en 1901. En 1976, Saul Below, nacido en Canadá pero de nacionalidad estadounidense también consiguió el premio.

La Academia de Estocolmo consideró que Munro es una 'maestra de la narración breve contemporánea' y elogió 'su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico'.

'Estoy terriblemente sorprendida', declaró Munro al enterarse que había ganado el premio más codiciado de las letras mundiales.

'Sabía que era candidata, sí, pero nunca pensé que podría ganar', dijo Munro a la televisión canadiense CBC.

Los temas y el estilo de la autora de ''El Progreso del amor' (1986), 'Secretos a voces' (1994) o 'Demasiada felicidad' (2009) - marcado por silencios, y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos, le valió ser conocida como la 'Chéjov de Canadá', en referencia al escritor ruso Antón Chéjov.

Entre sus obras figuran, 'Who Do You Think You Are?' (1978), 'The Moons of Jupiter' ('Las lunas de Júpiter', 1982), 'Runaway' ('Escapada', 2004), 'The View of Castle Rock' ('La vista desde Castle Rock', 2006) y 'Too Much Hapiness' ('Demasiada felicidad', 2009).

En 2012, publicó su última obra, 'Dear Life' ('Mi vida querida'), que salió en español en 2013 (editorial Lumen).

'Escribe sobre las mujeres y para las mujeres, pero no demoniza a los hombres', dijo David Homel, escritor, traductor y crítico literario estadounidense afincado en Montreal.

Es la primer vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos. Con Munro, son 27 los escritores en lengua inglesa galardonados.

'Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios', dijo la Academia.

'Encontramos a menudo en sus textos descripciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que esclarecen la historia e iluminan las cuestiones existenciales', agregó el jurado del Nobel.

Alice Munro ha sido escritora toda su vida. Publicó sus primeras obras cuando era estudiante y, desde entonces, trabaja sin descanso en Clinton (Ontario), a 175 km al oeste de Toronto, alejada de la agitación mediática.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, en el oeste de Ontario, conoció de cerca la sociedad rural. Su padre, Robert Eric Laidlaw, era criador de zorros y aves de corral, y su madre, institutriz.

A los 11 años decidió convertirse en escritora, profesión que nunca abandonó.

'No tengo otro talento, no soy intelectual y me manejo mal como ama de casa. Nada perturba, pues, lo que hago', declaró en un entrevista en Youtube.

Durante sus estudios, conoció a James Munro, con quien se casó en 1951. La pareja, que se instaló inicialmente en Vancouver, tuvo cuatro hijas. En 1963, se trasladaron no muy lejos de allí, a Victoria, donde abrieron una librería, Munro's Books.

Munro ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Gobernador General de Canadá, que le fue atribuido por su primera recopilación de cuentos, 'Dance of the Happy Shades', publicada en 1968.

Tras divorciarse en 1972, se instaló como 'escritora residente' en la universidad de Western Ontario. En 1976, se casó con Gerald Fremlin, un geógrafo, que falleció en abril.

Siete de sus relatos han sido llevados a la pantalla, entre ellas la conmovedora 'Lejos de ella', con Julie Christie, que interpreta a una mujer afectada por la enfermedad de Alzheimer.

La escritora canadiense recibirá ocho millones de coronas suecas (1,24 millones de dólares, 915.000 euros).

La ceremonia de entrega del prestigioso galardón tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.

No diaboliza a los hombres

Fue durante sus estudios cuando conoció a James Munro, con quien se casó en 1951 y se trasladó junto a él a Vancouver (oeste de Canadá). La pareja tuvo cuatro hijos. En 1963, se instalaron no lejos de allí, en Victoria, y abrieron la librería 'Munro's Books', un establecimiento que alcanzó fama en Canadá y Estados Unidos.

Alice Munro recibió el Premio del Gobernador general por su primera recopilación de novelas, 'Dance of the Happy Shades' (La danza de las sombras), editada en 1968. Recibió además otros galardones, sin contar varias recompensas en el extranjero, en tanto sus cuentos cortos, a menudo basados en la vida simple del condado de Huron, en Ontario, se difundieron en exitosas publicaciones como The New Yorker y The Atlantic Monthly.

'Ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no diaboliza a los hombres', precisó David Homel.

Sus temas y su estilo, marcado por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos, le valieron el ser calificada como 'nuestro Chéjov' por la escritora estadounidense de origen ruso Cynthia Ozick.

Tras su divorcio en 1972 se instaló como 'escritora residente' en la universidad de Western Ontario. En 1976 se casó nuevamente con Gerald Fremlin, un geógrafo fallecido en abril pasado y con quien vivió en su provincia de origen.

Una de sus novelas, que fue adaptada para cine por Sarah Polley en 2007 y tuvo como protagonista a Julie Christie, obtuvo dos nominaciones para los Oscars, y fue reeditada recientemente con el mismo título que la película: 'Away from Her' (Lejos de ella).

En 2009, recibió el prestigioso galardón Man Brooker Internacional Prize antes de revelar que había vencido un cáncer, una enfermedad que afectó a una de sus heroínas en un relato publicado en febrero de 2008 en The New Yorker.

'Alice Munro es conocida sobre todo como autora del relato corto pero ella aportó tanta profundidad, sabiduría y precisión en cada historia como lo hace la mayor parte de los novelistas en toda su obra', justificaba el jurado que le concedió el premio. 'Al leer a Alice Munro cada vez se aprende alguna cosa que usted no había pensado antes', precisaban.

Con gran lucidez a sus 82 años, Munro ha publicado en 2012 'Dear Life', que podría ser su decimocuarta y última recopilación, dijo ella tras explicar que quería seguir el ejemplo del estadounidense Philip Roth.

En 2012, el ganador fue el polémico novelista chino Mo Yan.