18/04/2024
01:53 AM

España ayuda a reconstruir casa de José Cecilio del Valle

La casa donde nació el prócer hondureño fue remodelada gracias a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras.

La casa donde nació el prócer hondureño José Cecilio del Valle, hace 236 años, ha sido restaurada con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), informó el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos.

La inauguración de las obras se celebró el miércoles en la ciudad de Choluteca, al sur del territorio hondureño, donde nació Valle, quien redactó el Acta de Independencia de los países centroamericanos de la Corona española el 15 de septiembre de 1821.

Al evento asistieron el embajador de España; el coordinador del Programa de Cooperación con Honduras por la AACID, Agustín Varga; la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Gutiérrez; y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes.

También participaron el alcalde de Choluteca, Quintin Soriano; autoridades de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Ministerio de Relaciones Exteriores y otras autoridades del Gobierno de Honduras a nivel central y local; artesanos locales y representantes de la comunidad.

El proyecto, que se ejecuta desde el 15 de agosto de 2012, se enmarca en el Programa de Formación y Fortalecimiento de Grupos Artesanales de Tradición Lenca, con una financiación de 354,450 euros (apróximadamente 10 millones de lempiras).

La obra incluye los componentes de organización y legalización de asociaciones de artesanos y artesanas; fortalecimiento e innovación de la producción artesanal, apoyo a la gestión y promoción de la comercialización de productos artesanales.

El proyecto se centra en dotar a grupos de artesanas y artesanos de tradición Lenca de un desarrollo económico que mejore sus condiciones de vida y propicie la autosostenibilidad mediante la revalorización y difusión de su patrimonio artesanal, indicó la Embajada de España.

Dentro del componente de apoyo a la gestión para la comercialización de productos artesanales del programa se contempló la restauración de la Casa Valle, un patrimonio cultural de la nación que posee valores históricos, antropológicos y arquitectónicos.

La Casa Valle cuenta con características típicas de la época colonial, entre las que destacan el corredor frontal con arquería y pies derechos con base de piedra de sección circular con piso de loseta de barro.

Otro detalle característico es la columna esquinera, flanqueada por puertas con arco rebajado y vano remarcado.

Presenta una planta típica colonial, que se ha dividido dejando la distribución en forma de 'L' compuesta por espacios ubicados alrededor de un patio central a modo de claustro, los cuales se comunican con éste último a través de un corredor cubierto con piso de loseta y con pies derechos.

A pesar de que se le han realizado algunas remodelaciones, con el objeto de adecuarlo al uso que se le da actualmente, el inmueble ha conservado su estructura y paredes originales, igualmente las puertas rectas, con dintel y derrame, los pisos de loseta de barro, los techos con viga vista y el patio empedrado.

Antes de la intervención, el inmueble Casa Valle presentaba contaminación por desechos de animales, desprendimiento de repello y hongos, además de desgaste y pérdida de piezas en piso de losa y mal estado de conservación de las vigas de techo e instalaciones eléctricas obsoletas, entre otros daños.

El proyecto abarcó la consolidación y nivelación del techo, salón principal; sustitución de piezas de madera en mal estado por madera nueva, colocación de clavadores nuevos, sustitución de las vigas horizontales de la estructura del techo y reforzamiento de las tijeras colocando un dado de concreto sobre el muro de adobe.

También hubo mejoras en el corredor interno, sustitución de columnas de madera y en el corredor frontal, restauración de puertas originales y reparación de piso con loseta de barro, entre otros trabajos.