18/04/2024
12:19 PM

Juegos catrachos en Lituania

  • 03 agosto 2012 /

El 16 de septiembre estarán en Washington en el festival Juntos por Honduras.

    La bandera, el folclor y juegos tradicionales de Honduras se apreciaron en la quinta edición de los Juegos Mundiales de Deportes para Todos Tafisa, que este año se celebró en la provincia de Siauliai, Lituania, con la participación de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Georgia, Rusia, España, Israel, Irán, Pakistán, Egipto, India, Canadá, Argentina y Brasil.

    Una delegación de los Juegos Tradicionales de San Marcos, Santa Bárbara, encabezada por Nelson Medina Puerto, viajó a este país europeo para compartir la cultura y tradiciones de Honduras con las diferentes delegaciones y ciudadanos lituanos.

    Daniel Aguilera, un hondureño originario de Puerto Cortés y que reside en Letonia, viajó cinco horas para encontrarse con sus paisanos y volver a practicar los juegos típicos de su patria.

    “Nos dio gusto encontrarnos con Daniel en un país tan lejano de nuestra tierra. Compartimos un agradable momento y él se divirtió jugando como cuando era niño”, dice Nelson Medina, director de los Juegos Tradicionales de San Marcos.

    Actividades

    Después de participar en los juegos Tafisa 2012 (del 5 al 11 de julio), la delegación formada por Nelson Medina, Mauricio Peña, Estefany Villalvir, Luis Daniel Turcios y Deiby Yánez viajaron a Barcelona, España.

    En esa ciudad permanecieron del 11 al 15 de julio y participaron en la celebración del Día del Cacique Lempira que organiza la Asociación Hondureña Indio Lempira Catalunya, presidida por Juana Matute Vargas. Igual que en Lituania, los visitantes vistieron trajes folclóricos y compartieron juegos como trompo coyote, futbolito con mables, enchute y cuerda.

    Mientras ellos estaban por Europa, Maynor Vásquez y Adalid Martínez, miembros de los Juegos Folclóricos y de la Asociación Ecocultural, Educativa y Recreativa Mi Tierra Catracha, participaron en XV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Veracruz, México.

    En esa reunión se acordó que San Marcos sea sede del II Congreso Panamericano de Juegos Tradicionales, evento que será el 6 de mayo, luego del XIV Festival de Juegos Tradicionales de San Marcos, programado para el 5 de mayo de 2013. La visión, dice Medina, es comprar un predio de 11 manzanas para construir El Parque de Juegos Tradicionales El Juguetón, cuyo costo es de 2 millones de lempiras.