25/04/2024
10:09 AM

¡A practicar los valores!

  • 28 agosto 2011 /

Mañana se publica el primer fascículo enfocado en el tema de la bondad. Circulará gratis con la edición impresa de Diario La Prensa.

    Respeto para apreciar a los demás, compasión para conmoverse por ellos y consideración para entender la situación de otras personas son valores que sostienen la bondad.

    ¿De dónde surge la bondad? ¿Cómo actuar con bondad? Encontrará las respuestas de estas preguntas en el primer fascículo coleccionable sobre valores que se publicará mañana en Diario LA PRENSA en alianza con Grupo Ficohsa.

    A partir de este martes 30 de agosto llega a las manos de niños, jóvenes, maestros, padres de familia y sociedad hondureña un valioso material educativo que semanalmente tratará sobre los siguientes valores: bondad, humildad, respeto, honestidad, responsabilidad, libertad, comprensión, generosidad, templanza, productividad, cooperación y equidad.
    Cada fascículo vendrá inserto en LA PRENSA y circulará gratis a nivel nacional. Este proyecto está dirigido a niños y adolescentes en edad escolar

    Valores éticos y morales

    La creadora de la Colección Valores es la colombiana Beatriz Vásquez Gómez, quien visitó el país para capacitar a más de 200 maestros en San Pedro y Tegucigalpa.

    “Paralelamente a los conocimientos académicos y técnicos hay uno que se vuelve fundamental para formarnos como personas de bien y es la formación en valores”, dice la experta. Vásquez Gómez es la creadora de “El libro de los valores”, “El libro de la convivencia” y más de 20 títulos para la Casa Editorial El Tiempo, de Colombia. Es asesora de marca y proyectos de responsabilidad social. Investigadora independiente de valores humanos desde 1995.

    “En generaciones pasadas, los valores se aprendían por medio del miedo y el castigo, asociado al concepto de ‘pecado’. La sociedad ha experimentado cambios y se ha producido una apertura a las libertades ciudadanas, apegada a los derechos humanos, y los valores pueden adoptarse por convicción individual y no por imposición”, explicó la autora de la colección.

    Cada fascículo está ilustrado en colores. Las ilustraciones son obra del argentino Luis María Benítez, cuyo estilo de ilustración infantil está inspirado en el trabajo de artistas como Maurice Noble, Art Lozzi y Frank Montealegre.

    En las páginas interiores encontrará el desarrollo teórico del valor: definición, principios de cada valor y antivalor. Además, una fábula que lleva implícita una moraleja, acciones concretas para ponerlos en práctica y ejemplos reales de cada valor.

    El martes encontrará en LA PRENSA una hoja de ejercicios escolares que servirá de guía didáctica para los maestros.

    Esta colección editorial de valores para el siglo XXI aborda con extraordinario talento, arte y creatividad los valores éticos y morales desde la perspectiva ciudadana, medio ambiente, cohesión familiar y la niñez.

    Son doce fascículos únicos con información dosificada que hace más fácil su entendimiento y, lo más importante, con un contenido actualizado que se aplica a los problemas y debilidades de la sociedad actual.
    Una de las características de este material es que traspasa barreras de religión o política para centrarse en valores éticos para el siglo XXI.

    Los profesores de centros educativos públicos y privados que fueron capacitados como facilitadores de valores reconocieron la trascendencia de este proyecto educativo. “Es importante que en la escuela se refuercen los valores que reciben en casa”, dijo Imelda Pineda, maestra de la escuela Petronila Barrios.

    “Estamos agradecidos con este aporte porque permitirá que los maestros y padres de familia empecemos a rescatar los valores, lamentablemente perdidos, pero debemos ponerlos en práctica para que los docentes y los niños los apliquemos en bien de la comunidad”, explicó el profesor Marlon Aguilar, director de la escuela sampedrana Presentación Centeno, que participó en la conferencia “¿Dónde están los valores?”, dictada por Beatriz Vásquez Gómez.

    Contribución a la educación

    La Directora Ejecutiva de LA PRENSA, María Antonia de Fuentes, está convencida de “que una mejor sociedad sólo podemos construirla si fomentamos en las nuevas generaciones la necesidad de vivir aplicando estos atributos que, como tantos otros conocimientos, se aprenden a partir de la teoría y del ejemplo”.

    “Esperamos que esta nueva contribución a la enseñanza sea recibida con alegría hasta en el último rincón de Honduras y aprovechamos para renovarles a nuestros lectores el compromiso de entregarles diariamente el mejor periódico de Honduras”, agregó.

    Para la gerente de Imagen Corporativa de Grupo Ficohsa, Claudia Discua, cada uno de los doce fascículos ha sido elaborado por LA PRENSA con mucho amor.

    “Es un honor para Ficohsa apoyar este tipo de proyectos tan positivos para inculcar esos valores que tanto se necesitan en la nación. Esto nos hace incluso reflexionar como ciudadanos. Estamos seguros de que todos serán portadores de esta gran noticia para Honduras. Son doce fascículos que contribuirán mucho con la sociedad hondureña porque hay que fortalecer esos valores”, manifestó.

    Gracias a los fascículos educativos que se publicarán cada martes hasta el 15 de noviembre, niños y jóvenes aprenderán nuevos conceptos sobre valores y acciones para ponerlos en práctica.
    Para Diario LA PRENSA y Grupo Ficohsa es una nueva oportunidad de aportar a la educación hondureña y fomentar los valores en la sociedad.