23/04/2024
05:01 PM

Honor para Julio Escoto

  • 08 septiembre 2011 /

El hondureño Julio Escoto ha sido invitado por la universidad de Potsdam, Alemania.

    El hondureño Julio Escoto ha sido invitado por la universidad de Potsdam, Alemania, para inaugurar y clausurar el coloquio “Formas, problemas y perspectivas de la convivencia en el gran Caribe y América Central a inicios del siglo XXI”, que se desarrollará entre el 9 y 11 de septiembre.

    Mañana, el autor de “Rey del albor, Madrugada” participará en una lectura junto con el crítico guatemalteco Dante Liano y el semiólogo Alan Mills, bajo la moderación de Werner Mackenbach, quien el sábado presentará “Más allá de la identidad.

    Retos y discursos poscoloniales de la convivencia en el Gran Caribe y Centroamérica”.

    El coloquio cerrará con la participación de Escoto y su conferencia “Texturas humanas e intercambios históricos en Centroamérica y el Caribe. Inventario inconcluso. En esta conferencia de una hora el autor de “Génesis en Santa Cariba” abordará la vigorosa presencia de pensamientos y activistas extranjeros en el bicentenario del desarrollo de la cultura del istmo.

    Invitados al coloquio

    Este encuentro internacional es organizado por el Instituto de Lenguas Romances, dirigido por el doctor Ottmar Ette, de la mencionada universidad alemana.

    El cónclave contará con la participación de distinguidos intelectuales, investigadores, teoristas y maestros de estudios culturales, ciencia original y multidisciplinaria que enfoca a la civilización como producto simbólico humano.

    Entre los invitados destacan Werner Mackenbach, catedrático en universidades de Costa Rica, Nicaragua, Chile y Potsdam; la doctora Anne Kraume de la misma universidad alemana; Héctor Pérez Brignoli de Costa Rica, así como 16 expositores más provenientes de México, España, Chile, Cuba, Guatemala, Francia y Suiza.

    Aporte personal

    Escoto participará en la cena de gala de la embajada de Honduras en Berlín, dedicada a conmemorar la independencia de Centroamérica, donde leerá páginas de sus libros “Del tiempo y el trópico” y “El General Morazán marcha a batallar desde la muerte”.

    Su lectura será acompañada con proyección de fotos clásicas de Honduras y canciones de Guillermo Ánderson escritas para dichos textos. Esta actividad será un gesto voluntario del escritor para divulgar a la Honduras positiva y no genera un solo centavo de gasto al gobierno nacional.