23/04/2024
09:14 PM

Nuevo libro de Carlos Fuentes

  • 07 septiembre 2011 /

“La gran novela latinoamericana” es publicada por el reconocido autor mexicano.

    El escritor mexicano Carlos Fuentes publica bajo el sello editorial Alfaguara “La gran novela latinoamericana”, un homenaje a los grandes mitos de la literatura de su continente.

    Su ensayo atraviesa las grandes obras y figuras del boom latinoamericano como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar o los dos premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

    Sin embargo, en su libro hay ausencias. No están, por ejemplo, ni Sergio Pitol, ni Guillermo Cabrera Infante, ni Ernesto Sábato, ni Manuel Puig; y tampoco el chileno Roberto Bolaño, autor de “Los detectives salvajes” o “2666”.

    Apoyo a jóvenes escritores

    En el caso de Bolaño, las preguntas no han faltado y Fuentes ha justificado la ausencia confesando que no ha leído nada de Bolaño y que prefiere acometer toda su obra cuando cese lo que califica como el “homenaje fúnebre” que rodea al escritor chileno en Iberoamérica y EUA.

    El autor apadrina en su libro a los que podrían ser los nietos del boom latinoamericano: Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa. Además ensalza a la generación mexicana de “El Crack”, entre ellos Jorge Volpi.