19/04/2024
09:50 AM

Vargas Llosa fomenta lectura

  • 19 octubre 2011 /

El escritor peruano visita Austria como invitado del proyecto Una ciudad. Un libro.

    Contar historias y escucharlas es un placer y una forma de enriquecer la sensibilidad humana, pero también un arma para ser más críticos y enfrentar los fallos del sistema.

    Así definió ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa su visión de la literatura, de la necesidad que la gente tiene de poner un poco de ficción en sus vidas, durante su participación en Viena en un masivo reparto gratuito de su obra “El hablador”.

    El premio nobel de literatura destacó que, además de un evidente placer, leer hace a las personas “más conscientes de las deficiencias del mundo” y genera un espíritu crítico.

    Literatura y sensibilidad

    “Creo que ese desasosiego, ese malestar, ese espíritu crítico es siempre un motor de cambio, de reforma, de progreso. La literatura contribuye a la formación de buenos ciudadanos”, resumió.

    “La literatura es una arma magnífica, no sólo para enriquecer nuestra imaginación y nuestra sensibilidad, sino para actuar de una manera creativa en el mundo en que vivimos”, opinó Vargas Llosa, el protagonista este año del proyecto Una ciudad, Un libro, una iniciativa del Ayuntamiento de Viena para fomentar la lectura.

    En relación a esa necesidad de ser críticos, Vargas Llosa aseguró comprender a los “indignados” y sus protestas contra el sistema capitalista, aunque pidió que esa oposición sea constructiva.

    El proyecto Una ciudad. Un libro, que lleva diez años celebrándose repartirá este año cien mil ejemplares de “El hablador”, publicada en 1987.