24/04/2024
09:29 AM

24 respuestas en el Día de la Diabetes

Los expertos contestaron los interrogantes más comunes.

    La diabetes es una enfermedad que no distingue edad, pues ya cerca del millón de hondureños, entre niños y adultos, la padecen. Hoy se conmemora el Día Mundial de ese mal y el objetivo es hacer conciencia del daño que causa, pero sobre todo saber que es una dolencia que se puede prevenir.

    Este año, el lema de la celebración es “¡Toma el control de la diabetes ya!”, propuesto por la Federación Internacional de Diabetes, IDF. “Es una enfermedad silenciosa que, si no se trata a tiempo, podría desarrollar problemas en varios órganos y causar la muerte”, indica la endocrinóloga ónix Arita. La especialista contestas varias preguntas sobre esta enfermedad.


    1. ¿Qué es la diabetes?
    Es una enfermedad crónica y degenerativa. Tiene que ver con el defecto de la acción de la insulina, hormona producida por el páncreas, o con la ausencia o disminución en la producción de insulina. Esta en algún momento genera una elevación de la azúcar en sangre que se asocia a complicaciones agudas o crónicas en varios órganos vitales.

    2. ¿Qué es la insulina y cuál es su función en el organismo?
    La insulina es una hormona producida a nivel endógeno por el páncreas. Está en la sangre y su labor es usar los nutrientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, para llevarlos a las células y utilizarlos como fuente de energía y nutrición. Tiene que ver con el crecimiento, el desarrollo y la función múltiple de los órganos, pues produce energía.

    3. ¿Cuáles son los tipos de diabetes?

    Existen varios tipos de diabetes:

    Diabetes tipo 1, en la que hay ausencia total de insulina.

    Diabetes 2, predominante en el adulto, relacionada con un defecto de la acción de la insulina o insulina resistente y que está integrada al síndrome metabólico.

    Diabetes gestacional, que aparece por primera vez en la mujer embarazada y desaparece al salir del embarazo, pero la pone en riesgo alto de desarrollarla si no toma medidas preventivas.

    Diabetes secundaria por medicamentos o enfermedades metabólicas o adquiridas.


    4. ¿La diabetes es contagiosa?
    No, pero si vemos el entorno ambiental, se podría decir que se clasifica como contagiosa, ya que el mal estilo de vida hace que toda la familia pueda padecerla.

    5. Si mi papá y mi mamá tienen diabetes tipo 2, ¿puedo padecerla?
    Es una parte genética o hereditaria. Los hijos de ambos padres diabéticos pueden desarrollarla porque tienen ese aporte genético, pero con un estilo de vida sedentario y mala alimentación pueden desarrollarla.

    6. ¿Cuándo necesito aplicarme insulina y por qué?
    Usar insulina es necesario cuando el tratamiento basado en el estilo de vida y las tabletas no son suficientes para control bien el nivel del azúcar en sangre. La insulina como tratamiento es necesaria cuando el páncreas ya no produce cantidad suficiente para el organismo y no se mantiene el nivel adecuado de azúcar en la sangre ni hay absorción adecuada de nutrientes.En el diabético tipo 1, la insulina es el tratamiento que debe comenzar desde que empieza la enfermedad.

    7. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
    Poliuria u orinadera, polidipsia o mucha sed, polifagia o hambre. Usualmente hay pérdida de peso.

    8. Si como mucha azúcar o alimentos dulces, ¿puedo padecer diabetes?
    Puede predisponer a ello, especialmente si hay sobrepeso, sedentarismo y antecedentes familiares.

    9. Si sufro diabetes gestional, ¿qué probabilidades hay de que la padezca después del embarazo?
    Hasta 40% de posibilidad si no hay cuidados posteriores: mantener peso adecuado, alimentación sana y ejercicio, especialmente si hay antecedentes familiares. Debe haber vigilancia. La mejor forma es hacer curva de tolerancia a glucosa oral de dos horas al menos una vez al año.

    10. ¿Los niños y adolescentes pueden padecer diabetes?
    Sí. Con la pandemia de obesidad y la falta de ejercicio adecuado es factible que niños y adolescentes desarrollen diabetes tipo 2.

    11. ¿Algún tipo de frutas puede elevarme la glucosa?

    Existen frutas con índice glucémico alto, medio y bajo, pero las que lo tienen bajo son tal vez menos asequibles, entre ellas guayaba, guanábana y fresas. Por eso, en general, las asociaciones de diabetes permiten todas las frutas con una medida no mayor de una taza. Es posible comer de 4 a 5 porciones al día. La porción para un banano, que tiene índice glucémico, alto es la mitad.


    12. ¿Por qué el diabético pasa con mucha hambre?
    A pesar de tener alto nivel de glucosa en la sangre, esta no puede ser incorporada dentro de las células por falta de insulina o defectos en la acción de esta hormona.

    13. ¿Qué órganos daña la diabetes?
    La diabetes es una enfermedad que daña la capa interna o endotelio de todos los vasos sanguíneos. Como consecuencia, no hay órgano respetado por esta dolencia. Eso se manifiesta con ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, infartos cardíacos, derrame cerebral, impotencia, alteraciones de carácter y depresión.

    14. ¿Cómo perjudica los riñones?
    Daña irreversiblemente la microvasculatura de este órgano y altera definitivamente su función, por lo que se debe comenzar un programa de diálisis para seguir viviendo y eventualmente un trasplante renal si fuera posible.

    15. ¿Por qué se dice que los diabéticos son candidatos de una diálisis?
    Altera la función de los riñones y es preciso empezar un programa de diálisis y, eventualmente, recibir un trasplante renal.

    16. ¿Cuáles son los tipos de coma diabético?
    Hay tres tipos de coma: cetósico, hiperosmolar e hipoglucémico. Todos son emergencias médicas que deben ser atendidos urgentemente por un equipo capacitado y multidisciplinario de médicos y personal paramédico e incluso por la unidad de cuidados intensivos.

    17. ¿Cómo afecta los pies?

    El daño es vascular y neurológico. Altera circulación, sensibilidad y postura del pie, causa resequedad y grietas, hay facilidad de adquirir hongos y úlceras, que pueden progresar a celulitis, gangrena y amputación.


    18. ¿Por qué es importante que el diabético se cuide los pies?
    Lo ideal es que se revise todos los días, que los mantenga humectados y protegidos con calcetín de algodón y calzado adecuado. Nunca debe andar descalzo ni con zapato abierto que lo ponga en riesgo de trauma.

    19. ¿Por qué es importante que el diabético se tome la glicemia diariamente?

    Para detectar a tiempo si el tratamiento es correcto o no. Si no logra los niveles normales, debe hacer cambios de en el esquema.


    20. ¿Cuál es el tratamiento para un paciente con diabetes?

    El tratamiento es individual. A cada quien lo afecta diferente, en cuanto a complicaciones y enfermedades asociadas. El médico, después de una cuidadosa evaluación clínico laboratorial, decidirá qué esquema le conviene a cada paciente, incluyendo su plan nutricional y tipo de ejercicio.


    21. ¿Existe la prediabetes?

    Sí existe. El riesgo de desarrollar diabetes en tres años de cerca del 80%.


    22. ¿Solo las personas mayores pueden tener diabetes o ahora también la población joven?

    Niños y adolescentes desarrollan diabetes tipo 2.


    23. ¿La mala alimentación es uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de la diabetes?

    El exceso de alimentos inadecuados y la falta de ejercicio producen sobrepeso y obesidad, principales razones para desarrollar esta compleja enfermedad. La herencia y los factores anteriores elevan más el riesgo de adquirirla.


    24. ¿Qué factores debo eliminar para no padecer de diabetes tipo 2?

    Trate de mantener el peso ideal para su talla. En términos generales es necesario pesar en kilos los centímetros que se pasan del metro de su talla, tener una cintura menor de 80 centímetros en la mujer y menor de 90 centímetros en el hombre. Esto se logra con una ingestión calórica que no sobrepase sus requerimientos, con los porcentajes adecuados de nutrientes, ejercicio al menos cuarenta minutos, cinco veces a la semana.

    Coma más vegetales, frutas y proteínas de alto valor biológico en lugar de exceso de harinas, dulces y grasas saturadas.

    Todo adulto de veinte años o más debe conocer su nivel de glucosa, presión arterial, colesterol, triglicéridos, Col HDL y ColNo HDL para prevenir y tratar a tiempo todos estos elementos del síndrome metabólico que tanto eleva el riesgo cardiovascular y disminuye la esperanza y la calidad de la vida.
    En sus manos está cuidar su salud y la de los suyos. Eso nace con hábitos sanos en el hogar que se deben extender a escuelas y centros de trabajo mediante la adopción de estilos de vida sanos que prevengan la diabetes y enfermedades asociadas e impidan ser víctimas de esta y otras enfermedades.