19/04/2024
12:32 AM

Escritores en Guadalajara

  • 28 noviembre 2011 /

La Feria Internacional del Libro, FIL, arranca premiando a Fernando Vallejo.

    “Vamos al desastre, el mundo se encamina a un desastre inevitable”, dijo Fernando Vallejo al agradecer el premio de Literatura en lenguas romances, dotado con 150,000 dólares, un monto que el autor, como lo hiciera en 2003 cuando ganó el Rómulo Gallegos, donará a dos instituciones protectoras de animales.

    A la ceremonia asistieron los premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y de 2009, la alemana Herta Müller. Vallejo, que además de escritor es cineasta y biólogo, es autor de nueve novelas (cinco de ellas pertenecientes a un ciclo autobiográfico), sendas biografías de los poetas colombianos José Asunción Silva y Porfirio Barba Jacob, así como de ensayos sobre gramática y biología, entre otras obras.

    También ha dirigido dos cortometrajes y tres largos (dos de ellos premiados) y escrito el guión de “La virgen de los sicarios”, inspirada en su novela homónima y dirigida en 2000 por el alemán Barbet Schroeder.

    Punzante Vallejo, ajeno a todas las formalidades, la emprendió contra lo Gobiernos de México pasados y presentes y se refirió al Partido Revolucionario Institucional, PRI, al que todas las encuestas coinciden en señalar como favorito para regresar a la Presidencia en los comicios de 2012, como “la madre de todos los carteles de drogas que ha tenido México” “Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa”, dijo sin inmutarse el escritor nacido en Medellín en 1942 y radicado en México desde 1971 (tiene nacionalidad mexicana) durante la conferencia de prensa después del acto de entrega del premio.