16/04/2024
12:06 AM

Nuevas visiones

  • 17 diciembre 2011 /

Una nueva generación de fotógrafos aparece en escena.

    Cada vez que las miro, sospecho que no son imágenes de esta tierra mía. O suya. Pero conozco a sus autores bastante bien y hasta los he visto muy de cerca tomando fotografías. Así que debo entender que son nuevas visiones de la misma Honduras de todos los días.

    ¿Quiénes son los autores de estas escenas? Vamos por partes. Primero, estas fotografías pertenecen a la exposición “Visiones”, que se encuentra en exhibición en el restaurante Había Una Vez en Tegucigalpa. Las obras pertenecen a la primera generación de fotógrafos egresados del Certificado Especialista en Fotografía Profesional y Comercial en Unitec.

    El evento es importante porque este es el primer grupo que egresa de un plan académico centrado en la fotografía, en un centro de estudios superiores del país. Esto es un hito. Un principio de una nueva etapa para la fotografía hondureña. Más importante aún, la siguiente generación de alumnos va muy avanzada ya en sus estudios. Tarde o temprano, una nueva exhibición volverá a sorprendernos.

    Por supuesto, esta no es la única camada de fotógrafos nacionales que han aparecido en los últimos tiempos. En Tegucigalpa, el club Kaleidoscopio ofrece frecuentes exposiciones, talleres y conferencias que permiten espacios vivos y reales.

    En San Pedro Sula, el Foto Club mantiene y evoluciona la fotografía creando oportunidad para los apasionados por la cámara. Y ambos clubes lo hace bien.

    Así que todo comienza a cambiar para bien. La fotografía empieza a sentar sus reales en un mundo cada vez más conectado, más tecnológico, más visual. Ahora la pregunta es: ¿Es esta la misma Honduras que usted ve? Yo creo que sí.