19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Tips 2012

  • 15 enero 2012 /

Ruta 504

    Llevamos un buen tiempo trabajando en esta guía. Para ser sinceros, varios meses. El equipo de Honduras Tips (fotógrafos, escritores, traductores, diseñadores, agentes de ventas...) todos agrupados bajo una sola idea: producir la mejor guía de viajes del país.

    La verdad sea dicha, es un trabajo maravilloso. ¿Quién puede quejarse de viajar y viajar para explorar, descubrir, soñar? Porque si algo tienen los caminos de Honduras es su capacidad para hacernos soñar. Es cierto, nos hacen falta muchas cosas y la prudencia en los caminos es la mejor guía para evitar problemas con los malvivientes. Pero con un poco de observación y sentido común, uno aprende a transitar relativamente en paz.

    ¿Para qué hacer una guía de viajes? ¿Acaso no es este el país más violento del mundo? Bueno, también es el segundo país más extenso de Centroamérica y el único que tiene un ave endémica en la región (¡Vale la pena preservar el colibrí esmeralda!). También tenemos la ciudad maya más estudiada de toda la antigua civilización mesoamericana y cerca de 140 especies de plantas que solo viven aquí y en ninguna otra parte del mundo.

    Por otro lado, si contamos las iglesias coloniales, conventos, catedrales, haciendas, calles, casas, pinturas y esculturas religiosas, nos damos cuenta que somos después de Guatemala, el segundo país con mayor patrimonio colonial en esta América Central.

    Un día, un científico amigo, doctor en etnobotánica, me contó que La Mosquitia es posiblemente el segundo bosque tropical húmedo más grande de América, después del Amazonas. Lo cual encaja perfectamente con que Lancetilla sea el segundo jardín botánico más grande del mundo de acuerdo a su colección de plantas con interés comercial.

    Otro amigo, apasionado por las aves, me dijo que teníamos cerca de 740 especies de aves, lo que me recordó que Estados Unidos posee cerca de 1,000 especies distintas. Así que si comparamos los tamaños, kilómetro por kilómetro creo que no andamos tan mal.

    Yo creo que todo esto y más justifica hacer una guía de viajes de nuestro país. Y aunque no viajemos tan frecuentemente como queramos, Honduras Tips es una excelente guía de estudios para nuestros hijos. Y créame; eso ya es un buen motivo para enorgullecernos de hacerla (otro motivo de orgullo son las fotografías que lleva la guía. Todas de la misma calidad que las que les comparto ahora, realizadas por Dany Barrientos).

    ¿Cuándo estará lista Honduras Tips 2012? A finales de enero. Espérela, le va a gustar.