20/04/2024
08:40 AM

LA PRENSA lanza colección Ixtz’unun

  • 15 febrero 2012 /

Los fascículos sobre la cultura maya saldrán a partirdel martes 6 de marzo, gracias a la alianza con Banco Ficohsa.

    Tiene solo 9 años pero esta inquieta niña le llevará a explorar la maravillosa cultura maya durante cuatro meses a partir del martes 6 de marzo.

    Su nombre es Ixtz’unun, significa colibrí en el lenguaje maya. Gracias a estrategia de Grupo Opsa, al que pertenece LA PRENSA, para ayudar a la familia y al sistema educativo con materiales didácticos de gran valor.

    Señaló que es importante para la humanidad conocer el fascinante legado de los mayas, aprender sobre sus ciudades, la compleja escritura que desarrollaron, el calendario solar y la precisión de sus mediciones astronómicas.

    “Agradecemos a Grupo Ficohsa, a su presidente Camilo Atala, por acompañarnos en esta misión de llevar educación de forma masiva, en esta ocasión una tarea fascinante tratándose de expandir el legado de los mayas”, señaló.

    Canahuati Larach dijo que el Grupo Opsa se satisface cuando sus marcas de diarios y revistas lanzan proyectos educativos, y recordó que además de informar, educar y entretener, “los periódicos del Grupo cuidan extremadamente su función de fiscalizar a través de la investigación periodística y la actitud de nuestros medios es investigar sin doblegarse hasta confirmar que se haya hecho justicia”.

    Diálogos cortos y educativos

    Ixtz’unun, junto a su familia, presentará varias historias creadas con base en hallazgos arqueológicos y antropológicos, sobre la vida y costumbres en el período clásico que fue el de mayor esplendor en las artes, la política, la ciencia y la arquitectura.

    La arqueóloga Forné dice que este proyecto muestra la vida de los mayas de la época clásica, de una manera seria, porque la información viene de investigaciones reales, pero también lúdica, a través de una historieta.

    “Quiero que la gente vea a los mayas antiguos como los ve el arqueólogo: como una población muy parecida a nosotros, simplemente con costumbres diferentes”.

    “Lo que más me gustó fue la parte de dibujo y pintura, que en buena medida está inspirado en la iconografía maya de la época clásica: los vasos pintados, las estelas y monumentos esculpidos y también en las figurillas existen muchos detalles de ropa, de peinados y tocados, de objetos y pinturas corporales, que fui incorporando a los dibujos de Ixtz’unun”.

    “Fue fascinante ´traducir´ las imágenes pintadas o esculpidas por los mismos mayas a una imagen moderna y divertida en papel”.

    El arqueólogo guatemalteco Edy Barrios también forma parte de este novedoso proyecto educativo.

    LA PRENSA en el Aula

    Para María Antonia de Fuentes, Directora Ejecutiva de LA PRENSA, “en cada cuento esta niña, curiosa e incansable, explora lo desconocido y enseña cómo vivían los mayas a través de diálogos, cortos pero educativos”.

    “El nombre de Ixtz’unun lo estaremos oyendo con frecuencia cuando LA PRENSA, en alianza con Ficohsa, comience a publicar los fascículos que nos lleva a recorrer, conocer y entender la época clásica de los mayas que abarcó del año 600 al 800 después de Cristo”.

    “La colección de Ixtz’unun forma parte de la estrategia anual de LA PRENSA en el Aula que incluye no solo facilitar estos materiales de estudio, sino la convocatoria a talleres para maestros impartidos por los especialistas”, explicó.

    “Esperamos que el espíritu aventurero de Ixtz’unun le contagie y nos ayude a todos a comprender ese maravilloso legado de la cultura maya, precisamente en este año que tiene al mundo cautivado con la magia de esta milenaria civilización”.

    LA PRENSA y Ficohsa buscan promover la identidad nacional incrementando el interés en las riquezas culturas del país.

    Mostrar a los lectores en forma sencilla, entretenida y educativa los aspectos sociales, ceremoniales y económicos de los mayas durante la época clásica y brindar información real y actualizada sobre detalles descubiertos y validados por estudios arqueológicos en Honduras.

    “Diario LA PRENSA se ha caracterizado por su verdadero compromiso con la educación en Honduras y 2012 no es la excepción. Inculcarle a los niños y jóvenes el orgullo de ser hondureños y el valor de nuestras raíces es tarea de todos”, dijo Rolando Castillo, Gerente General de LA PRENSA.

    Como medio de comunicación socialmente responsable “nos sumamos a este importante esfuerzo con el proyecto Ixtz’unun que muestra la civilización maya desde una perspectiva diferente y atractiva para los más pequeños, precisamente en el año en que los mayas están en la mira del mundo entero”, agregó Castillo.

    Ideal para toda la familia

    Otro valor de la colección Ixtz’unun es que en un lenguaje común explica costumbres y tradiciones de los mayas basados en los descubrimientos de los arqueólogos, iconografistas y otros estudiosos, lo cual garantiza la profundidad del contenido y el profesionalismo del material.

    Pero Ixtz’unun no se trata solamente de una colección para entretener, sino que se ha diseñado para que los niños y niñas conozcan acerca de la gastronomía, vestuario, rituales, astronomía, geografía, creencias, idioma, historia y otros aspectos relevantes de los antiguos mayas.

    Este proyecto está ideado para padres de familia, maestros y alumnos, con el propósito de enriquecer sus conocimientos sin las dificultades del lenguaje técnico. No desaproveche la oportunidad de coleccionarlo.

    Mélanie Forné

    LA CREADORA DE IXTZ’UNUN

    Temas de investigación y competencias:

    - Regionalización de la producción de la cerámica cotidiana en el área maya del Clásico Tardío (600-850 después de Cristo)
    - Cronología cerámica área maya

    Estudios, experiencia:

    2005: Doctorado de Arqueología, Universidad París I, Panthéon-Sorbonne.

    2000: DEA de Arqueología, Universidad Toulouse-Le-Mirail.

    1999: Maîtrise d’Archéologie, Universidad Toulouse-Le-Mirail.

    2011 al presente: Responsable de la antena América Central del CEMCA, en Guatemala.

    2006-2011: Ceramóloga del Proyecto Arqueológico Cancuén, Guatemala (Univ. de Vanderbilt, Estados Unidos).

    2011: Autora de la serie Ixtz’unun.

    2011: Ceramóloga del Proyecto Arqueológico Naachtun, Guatemala (UMR 8096, CNRS).

    2000-2006 : Ceramóloga del Proyecto Arqueológico Petén Noroccidente, Guatemala (UMR 8096, CEMCA).
    2009 : Catedrática en estudios cerámicos en la Universidad Del Valle de Guatemala (un semestre).

    Publicaciones recientes, valorización de la investigación:

    Forné, M. 2010. Variante y variación en la cerámica maya regional: interpretación en tres sitios del oeste del Petén, Guatemala. Figuras mayas de la diversidad, editado por A. Monod Becquelin, A. Breton y M. Humberto Ruz. Mérida, Unam, CEPHCIS. 335-365.

    Forné, M., S. Alvarado y P. Torres.
    2011. Cronología cerámica en Cancuén: historia de una ciudad del clásico tardío Estudios de Cultura Maya, Vol. XXXVIII, México.

    Talleres y conferencia

    Miércoles y jueves
    A partir de hoy, a las 8.30 am, Mélanie Forné, la creadora de los fascículos impartirá talleres a los maestros. Lugar: Hotel Hilton.

    Para todo público

    LA PRENSA invita a la conferencia “La cultura maya y sitios prehispánicos de Honduras”, impartida por la arqueóloga Forné. Lugar: Hotel Hilton. Hora: 8.00 a 10.00 am

    Llame a los teléfonos

    2508-3224
    2508-3260

    Para los pedidos de ejemplares de sus centros educativos.
    No olvide

    El día martes 3 de abril no circulará el fascículo por ser Semana Santa, tampoco el martes 1 de mayo por ser feriado nacional.

    TOMOS

    1 Ixtz’ununen el palacio
    6 de marzo de 2012

    2 Ixtz’unuanen el mercado
    13 de marzo de 2012

    3 Ixtz’unun y lapelota de hule
    20 de marzo de 2012

    4 Ixtz’unun y laflor del huipil
    27 de marzo de 2012

    5 Ixtz’unun sueña con el tecolote
    10 de abril de 2012

    6 Ixtz’ununen un día KEj
    17 de abril de 2012

    7 Ixtz’ununy la estela
    24 de abril de 2012

    8 Ixtz’unun¡es una colibrí!
    8 de mayo de 2012

    9 Ixtz’unun y la casa del murciélago
    15 de mayo de 2012

    10 Ixtz’ununextranjera
    22 de mayo de 2012

    11 Ixtz’unun en la puerta de Xibalbá
    29 de mayo de 2012

    12 Ixtz’unun un nuevo comienzo
    5 de junio de 2012