24/04/2024
11:07 PM

Cautivados con la cultura maya

Alumnos de escuelas y colegios del país reciben con alegría el primer fascículo de Ixtz’unun.

    Encantados y con ganas de trabajar con los fascículos de Ixtz’unun, los estudiantes de Honduras le dieron ayer la bienvenida a esta valiosa colección que lo transporta a conocer el maravilloso mundo de los mayas.

    La emoción de tener en sus manos el primer fascículo de Ixtz’unun en el palacio fue evidente en los alumnos de los institutos: Debe y Haber, Don Bosco y bilingüe Villa Florencia en San Pedro Sula, el Guadalupe de Quesada y Francisco Morazán en La Ceiba y Guadalupano en La Lima. Los estudiantes lo leyeron detenidamente, dibujaron y aprendieron acerca de las costumbres y tradiciones mayas.

    Este proyecto educativo es un aporte de Diario LA PRENSA y Banco Ficohsa. Son 12 fascículos que circularán gratis todos los martes a nivel nacional.


    Alumnos motivados

    Debido a las coloridas imágenes y a la bonita historia de Ixtz’unun los alumnos se interesaron en la lectura. “Nunca antes había leído algo así, me doy cuenta que los mayas son parte importante de nuestro país”, dijo Linda Valle, alumna de la escuela Villa Florencia.

    Los niños y adolescentes se comprometieron a no solo leerlo en la escuela, sino también en casa con el próposito de compartir lo aprendido con familiares y vecinos.

    “Cuando nos dejen tareas sobre la cultura maya será más fácil gracias a este fascículo, estamos muy contentos gracias a LA PRENSA”, dijo el joven Tulio Romero.

    Recurso didáctico

    Gracias al impacto que ha tenido Ixtz’unun en el aula de clases, los docentes lo usarán como material de lectura en el área de Ciencias Sociales.

    “Es maravilloso lo que ha hecho LA PRENSA, soy una fiel lectora del periódico porque es el único medio que en verdad apoya la educación del país. Los alumnos de nuestro instituto leerán la historieta cada martes”, dijo Gabriela Mejía, directora del instituto Don Bosco.

    Albumes y murales también serán elaborados en escuelas y colegios inspirados en Ixtz’unun.

    “Lo añadiremos como parte esencial del material didáctico de nuestro colegio, haremos evaluaciones para saber si los estudiantes han aprendido. Elaboraremos murales y todo tipo de trabajos con los muchachos, indicó Dora Borjas del instituto Debe y Haber.

    En La Ceiba

    Ixtz’unun también fue recibida con mucha alegría en los centros educativos de La Ceiba.

    La maestra Lesly López dijo que es un excelente material para la enseñanza. “Me gusta porque tiene incorporada la hoja de trabajo para que los niños la desarrollen”.

    El alumno de tercer grado Víctor de Jesús Mallorquín señaló que es una edición que les ayudará a conocer más sobre las historias de los mayas.

    En la escuela Guadalupe de Quezada también serán utilizados los fascículos con el fin de ilustrar a los estudiantes en las diferentes áreas.

    Mirtha de Hernández, maestra de cuatro grado sección E, manifestó que el material contribuirá a mejorar la comprensión de los estudiantes. “Lo utilizaremos en el primero y segundo parcial de la clase de español, es muy valioso”.

    2508-3224 2508-3260
    Para los pedidos de ejemplares de sus centros educativos.

    Tomos de marzo

    2 Ixtz’unun en el mercado

    13 de marzo de 2012

    3 Ixtz’unun y la pelota de hule

    20 de marzo de 2012

    4 Ixtz’unun y la flor del huipil

    27 de marzo de 2012