22/04/2024
11:44 PM

Hierbas que devuelven la salud

Alivie sus males comunes con infusiones de eucalipto, manzanilla, limón y miel.

    ¿En más de una ocasión le han recomendado tomarse una taza de té de valeriana para calmar los nervios? Aunque en estos tiempos, cuando la ciencia tiene cura para casi todas las enfermedades, los remedios caseros siguen vigentes.

    Males como la gripe, tos, estreñimiento, insomnio, vómito, dolor de garganta, de estómago y de cabeza se pueden tratar con recetas caseras, además de problemas de infecciones oculares. Las preparación de las infusiones son sencillas y los ingredientes están en su cocina o puede comprarlos en la pulpería, supermercados o en el mercado.

    El máster en medicina natural, Luis Caballero, dice que las infusiones de varias plantas son especiales para tratar una enfermedad común leve.

    Fáciles y efectivos

    Entre las plantas que se utilizan están la manzanilla, valeriana, romero, eucalipto y tomillo.

    El naturópata Francisco Rodríguez dice que la miel, el limón y el jengibre son ingredientes principales para preparar algunas infusiones que pueden calmar el dolor de cabeza, estómago y de garganta.

    Las rosas se usan especialmente para el tratamiento de infecciones oculares. Se colocan los pétalos de rosas en un recipiente con agua, se tapa y se deja una noche. Por la mañana se lava los ojos con esta agua, lo puede hacer por una semana.

    Es ideal para contrarrestar infecciones oculares, en especial la conjuntivitis.

    No debe excederse en el uso de estas recetas.

    Las personas que padecen de hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiacos deben consultar a su médico de cabecera si pueden consumir medicina natural, porque aún los remedios caseros pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios.

    El tomillo

    Esta hierba tiene propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas. La infusión de esta planta ayuda a reducir los dolores de cabeza, combate la gripe y la tos. La preparación de la infusión es sencilla, coloque agua en una olla y añada el tomillo y hierva por cinco minutos.

    Limón y miel

    Ambos son considerados como antibiótico natural. Es ideal para mejorar infección en la garganta y contra la gripe. Exprima el zumo de dos limones, combínelo con una cucharadita de miel, puede beberlo tres veces al día, aliviará esas molestias.

    Valeriana

    Ayuda a conciliar el sueño y mejora los problemas de los nervios, ya que contiene propiedades relajantes y sedantes. Prepare una infusión, coloque en una olla con agua la valeriana e hierva por cinco minutos. Puede tomarlo dos veces al día, no se exceda.

    Eucalipto

    Las hojas del árbol de eucalipto son un magnífico expectorante. Prepare una infusión a base de hojas de eucalipto, ciprés, manzanilla y limón para los malestares de la gripe. Se colocan en agua los ingredientes y se hierve. Los hipertensos no pueden tomarlo.

    Manzanilla

    Esta planta se usa para tratar los trastornos digestivos leves como los dolores de estómago y estreñimiento. Prepare una toma con la manzanilla y agregue el zumo de dos limones. Ponga la manzanilla y el zumo en una olla con agua y hierva por cinco minutos.

    Jengibre

    Esta raíz es especial para tratar el dolor de garganta, ya que es un antiinflamatorio natural. Para preparar la infusión de jengibre se corta la raíz en trozos y se coloca en una olla con agua y se pone a hervir por cinco minutos. Se toma una taza de infusión tres veces al día.