19/04/2024
06:24 AM

Lempira, legado de patriotismo y valor

  • 19 julio 2012 /

Centros educativos y padres de familia conmemoran hoy la lucha del cacique que defendió con su vida la soberanía de Honduras.

    Honduras está de fiesta, se conmemora a un guerrero indomable que luchó por defender a su pueblo de la esclavitud, se trata del Cacique Lempira quien en su afán de libertad perdió hasta su vida.

    Existen diferentes versiones sobre la historia de este ejemplar guerrero; sin embargo, todas coinciden en que por sus venas corría un entrañable amor por su patria. Este 20 de Julio no puede pasar desapercibido en los centros educativos, afirma la docente Marta Torres, del Liceo Hondureño. “Debemos dar a conocer a los niños y jóvenes el valor que mostró este líder que aún con muchas limitaciones se enfrentó a los españoles y que por ello nos obliga amar nuestra tierra”.
    Historia

    Este joven caudillo, de origen lenca, habitó en la zona sur del país, lo que ahora se conoce como el departamento de Lempira. él valientemente reunió un ejercito integrado por miembros de la tribu de Los Cares, tradicionales enemigos de la tribu de Cerquín a la que pertenecía Lempira. El cronista Antonio de Herrera afirma que este murió a traición cuando los españoles lo convencieron que aceptara negociar la paz. Para recordar su enorme proeza, escuelas y colegios celebran este día con música folklórica y comida típicas.