18/04/2024
01:53 AM

La bandera, emblema cívico

  • 31 agosto 2012 /

Los hondureños están llamados a celebrar este día.

    El 1 de septiembre es un día especial para todos los hondureños dentro y fuera del país, ya que se conmemora el Día de la bandera, un símbolo patrio que representa a Honduras en cualquier lugar del mundo y que despierta el sentimiento de civismo en pequeños y grandes.

    Historia de la Bandera Nacional de Honduras

    La Bandera Nacional es la representación por excelencia de la Patria y de todos los hondureños, por lo que debemos respetarla y venerarla. Transcurridos 45 años del logro de la independencia, Honduras tuvo bandera propia. Hasta el momento había prevalecido la de Centroamérica.

    El Decreto N° 7 del 16 de febrero de 1866 estableció nuestro primer pabellón nacional, y el Decreto N.° 29 del 18 de enero de 1949 lo reformó, quedando configurado así:

    “tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas del mismo color azul formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante en el centro del mismo.

    El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud”.
    Al ser un símbolo nacional, la bandera merece respeto y veneración por parte de todos los hondureños; por eso se coloca en sitios prominentes. Encabeza los desfiles cívico-militares; se iza los días significativos y festividades de la nación. Nos acompaña tanto en los días de gozo y júbilo como en los de angustia y peligro. Además, ante ella los funcionarios públicos juran su amor y obediencia.

    Juramento a la bandera

    Juro fidelidad a la Bandera Nacional,

    símbolo de la unidad, justicia, libertad y paz,

    invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres.

    Prometo honrar a la Patria,

    servirla y defenderla bajo un solo propósito,
    para beneficio de todos.

    Cómo doblar la bandera de Honduras

    Después de bajar la Bandera Nacional del mástil tras la culminación de un acto cívico importante, se debe doblar con mucho cuidado. ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te mostramos los pasos que debes seguir. Recórtalos y comparte estas láminas educativas que te trae LA PRENSA Chicos con tus compañeros. Son de mucha utilidad porque también conocerán quiénes fueron los autores del Himno Nacional, la Oración del Hondureño y el Juramento a la Bandera.

    ¿Sabías que... las franjas azules del pabellón simbolizan el hermoso cielo que nos cubre y también los dos mares que bañan las costas del territorio nacional?

    La franja blanca simboliza el constante anhelo de paz de los hondureños y la pureza que debe reinar en sus espíritus.
    Las cinco estrellas azules representan los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana: Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

    Deberes

    1. Respetarla y amarla es el deber de todo ciudadano, dijo el director del JTR (José Trinidad Reyes). “El consumismo y la influencia de otras culturas ha hecho que algunas personas pierdan el orgullo por la tierra en que nacieron, lo cual es una tristeza”.

    2. Las familias y las escuelas tienen la obligación de cultivar en los niños el fervor patriótico.

    “Los padres no deben equivocarse pensando en que es una labor exclusiva del maestro, todos estamos obligados a procurar que las nuevas generaciones respeten los símbolos patrios”, agregó.

    3. Los futuros docentes tienen clara esta misión y reconocen que tienen la obligación de educar a los estudiantes para que amen su país.

    “Lamentablemente hemos perdido valores, pero aún estamos a tiempo de cambiar esta realidad. Por ello este día no debe pasar desapercibido en ningún hogar de nuestro país”.

    4. Algunos jóvenes reconocen la importancia que debe tener este día. “La bandera es parte de nuestra hermosa cultura. Yo me siento muy orgullosa de ella y aliento a los hondureños a que no dejen de festejar este día”, expresó la estudiante Alejandra Barrera.
    5. Este símbolo patrio nos invita a tener buenas acciones por nuestro país como: el patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia y la bondad. Este manto sagrado es una fiel representación de nuestro territorio. Por ello los docentes le invitan a honrar este día junto a su familia.