25/04/2024
10:47 AM

Trilogía de enredos en un mismo escenario

Bodas a la francesa, El peor día de mi vida y Los clavos de plata son historias que lo conquistarán en la obra ¿Hasta que la muerte nos separe?

    El teatro José Francisco Saybe inaugura hoy jueves la primera temporada artística 2013 con el estreno de la obra ¿Hasta que la muerte nos separe? compuesta por tres historias cortas.

    Es la primera vez en una década que el Círculo Teatral Sampedrano (CTS) ha preparado una puesta en escena en la que se mezclan tres pequeños repartos con sus correspondientes filosofías en una sola producción.

    Para cada presentación, la arquitecta Elizabeth Cano ha creado interesantes escenografías que enmarcan a la perfección las tramas reflejando el estilo de la época europea en que cada una se desarrolla.

    ¿Hasta que la muerte nos separe? está compuesta por Bodas a la francesa, El peor día de mi vida y Los clavos de plata. El libreto original corresponde a Alan Richardson, Diana Raffle y Nicolás Bela.

    La única actriz de todo el elenco que actúa en las tres es la consagrada Alba Luz Rogel y son tres sus directores: Henry Kawas con los debutantes en dirección David Yanez y David Martínez Granillo.

    La puesta en escena total tiene la actuación de 25 personajes, varios de ellos sin diálogo en las historias en las que el contexto principal se basa en la convivencia y los problemas matrimoniales. De jueves a sábado se presentará en horario de 7:30 pm, mientras que los domingos, la función está programada para las 4:30 pm. El costo de la boletería es de L120 por persona.

    Bodas a la francesa

    La primera historia es dirigida por Miguel Yánez. Dos jóvenes están ultimando los preparativos de su boda ante su familia y un vicario. El desenlace se realiza en la sala de una residencia de una ciudad en Inglaterra. El joven novio es un famoso músico inglés que está enamorado de la hija de una familia con mucho dinero. La madre de la novia es una mujer que ha fingido durante 25 años ser una esposa feliz, pero justo en el momento en el que se está preparando el enlace, la aristocracia inglesa está a punto de enterarse que lo de su matrimonio ha sido mentira y que jamás ha estado casada de forma legal.

    Participa en la puesta en escena un paparazi y reportero que curiosamente es su primer día de trabajo y se entera de este momento en que el músico y la joven millonaria están preparando su boda. Según él, tiene la primicia. También participa una exuberante morena que es la criada de la familia millonaria. Es la criada entrometida, chismosa y muy cómica. En el reparto participan Víctor Canales, Kelsey David, Kenberlyn Downs, Valeria Carías, Julio Ávila y la consagrada actriz Alba Luz Rogel. También actúa Abelardo Bobadilla.

    El peor día de mi vida

    La infidelidad y el desengaño es el centro de este drama y comedia. Tres esposas furiosas, un enfermo mentiroso, una enfermera y una historia llena de intensidad bajo la dirección de Henry Kawas. En un cuarto de hospital, un polígamo se enfrenta a sus tres esposas. Una elegante y educada, otra muy intelectual, y la última, alocada y seductora. Cada una lo cuida en horarios diferentes durante la hospitalización, pero el centro médico decide cambiar el horario de visitas y es cuando los problemas le afloran al enfermo. Hasta ese momento, las esposas engañadas no sabían de la triple vida que su amado sostenía, ya que él dedicaba dos días a la semana a cada una de ellas. Mientras se recuperaba de su enfermedad, las tres coinciden y es cuando comienzan a vivir el peor día de sus vidas. Este pequeño elenco está conformado por Ivo Vallecillo, Waleska García, Pamela Toledo, Alba Luz Rogel y Tagrid Gabrie.

    Los clavos de plata

    Es la más curiosa de las tres pequeñas tramas. Hay velorio, lágrimas, coronas y un hombre que busca a toda costa sorprender a todos con un velorio jamás antes visto en un pueblo de Irlanda. David Martínez Granillo debuta como director en esta comedia que cuenta la ambición de un hombre por tener el mejor funeral de todos los tiempos. Aunque está enfermo, esto no es impedimento para que organice su propio entierro y velatorio. Es avaro pero no le importa gastarse toda su fortuna en su funeral, pero tiene una obsesión: los famosos clavos de plata para sellar su ataúd.

    Es una tradición en Irlanda que a la hora de enterrar a un ser querido, la caja mortuoria sea asegurada con enormes clavos de plata pura. Es por ello que la reflexión de esta pequeña obra se enfoca en el dinero que ciega a muchas familias y que para muchos es más importante que la unidad familiar. Además, que muchas personas viven con el deseo de figurar y ser los mejores en todo.

    Actúa una vez más la primerísima actriz Alba Luz Rogel, junto a un reparto conformado por Ricardo Vallecillo, Waldina Bográn, Nidia Villegas, Joel López, Idalmy Andrade, Tatiana Urteaga y Keyla Bográn.