23/04/2024
12:49 PM

Tiempo para estudiar música en la Victoriano

  • 21 enero 2013 /

La aplicación de la prueba de aptitud musical para estudiar en la Victoriano López finaliza el viernes.

    La fecha para someterse a la prueba de aptitud musical de la EMVL (Escuela de Música Victoriano López) finaliza el próximo viernes 25 de enero. Es el primer paso para quien desea cursar el bachillerato musical que ofrece esta institución.

    De acuerdo con Ernesto Gamaliel Rodríguez, director de la EMVL, “se trata de un examen por medio del cual medimos el nivel del talento musical de los jóvenes. No es necesario que sepa ejecutar un instrumento o que haya tomado clases previamente en alguna escuela”.

    En esta prueba de aptitud no hay nada escrito, sino que los profesores hacen mediciones en áreas como sonido, ritmo y afinación. “No es examen de conocimientos, sino para medir un porcentaje determinado de talento que requiere la escuela”, agrega Rodríguez.

    Los jóvenes que apliquen participarán en un seminario de inducción, que se desarrollará del 28 de enero al sábado 2 de febrero. Al final de la inducción los candidatos se someten a examen para medir los conocimientos recibidos en ese tiempo. “De este seminario salen los alumnos que estudiarán en la escuela. La prueba de aptitud y el seminario son los dos filtros que tenemos para seleccionar a los alumnos de primer ingreso”, explica el también director de la orquesta de Cámara de San Pedro Sula.

    La lista de los candidatos que aprueben el seminario se dará a conocer el lunes 4 de febrero.
    Poco espacio para más

    El seminario también permite que los profesores analicen la parte física de los jóvenes para asignarles el instrumento que les permita sacar ventaja.

    “La asignación del instrumento que más le conviene a un joven depende de aspectos físicos como los labios, los dedos (por ejemplo algunos tienen meñiques cortos y otros largos), o de la palma de la mano”, dice el director de la escuela.

    Gamaliel Rodríguez también explica que la principal limitante para incrementar el cupo es el espacio físico: “Si tuviéramos un edificio más grande podríamos recibir más alumnos, pero el cupo que ofrecemos está sujeto a este aspecto”.
    Cursos libres y remodelación

    Para atender a la gran cantidad de jóvenes que se quedan al margen, la EMVL ofrece el curso de ejecución instrumental.

    La matrícula para tomar estas clases sabatinas es permanente y los interesados pueden formarse en la ejecución de violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, piano, saxofón, trompeta, flauta y corno francés.

    “En los cursos de ejecución instrumental también ya estamos apretados, la lista de matriculados es de 60 personas. Los jóvenes de esta área ofrecen un recital cada seis meses previo al cambio de nivel y tienen posibilidad de formar parte de las orquestas de la escuela”, agrega.

    El primer proyecto a desarrollar por la EMVL este año es la restauración del auditorio Juan Tuto Diffent, trabajo que inició en diciembre. Incluye cambio de butacas, sistema de luces, instalación de audio, entre otras modificaciones necesarias.