24/04/2024
05:58 PM

Las historias de estudiantes hondureños que engrandecen su institución

En Honduras hoy se celebra el Día del Estudiante.

    Un buen estudiante no es solamente aquel que se distingue por sus buenas notas sino que también hace gala de buenos modales y practica los valores. Hoy, Día del estudiante hondureño, es la ocasión perfecta para conocer a algunos jóvenes que se destacan.

    Dos jovencitas y tres varones son ejemplos a seguir en sus instituciones académicas por su espíritu de compañerismo, disciplina, su pasión por el estudio y la madera de líderes que poseen.

    Ellos le dan esperanza a la sociedad e incitan al resto de los jóvenes a que sigan su camino y aprovechen la oportunidad del estudio que sus padres y colegios les proporcionan.

    Méritos

    La ejemplar conducta de estos jóvenes no es producto de la casualidad, se trata de un trabajo en conjunto que han realizado padres de familia y docentes. “La enseñanza de los valores comienza en casa, lo que le corresponde a cada docente es elevarlos para que estos se multipliquen. No hay mejor momento en la vida de una persona que la juventud, ya que es donde afloran todas las enseñanzas que se le han inculcado”, dijo Juana Aracely Murillo, jefe del departamento de orientación del instituto José Trinidad Reyes.

    Algunos de estos muchachos hacen sacrificios para continuar estudiando. “Todos los jóvenes deben procurar imitar lo bueno y aprovechar la oportunidad que tienen de estudiar sin limitantes. No deben dar excusas de ninguna índole”, Estrella Peña, orientadora del Intae.

    Esta fecha especial fue creada el 28 de Mayo de 1922, en homenaje a José Trinidad Reyes, en reconocimiento a los méritos que poseía, como hombre, como hondureño y como sacerdote, quien se dedicó a servir a sus feligreses. Ejemplo a seguir para todo Hondureño.

    “Un verdadero compañero vela por el resto”: Jeferson Sevilla

    A su corta edad (12) es un adolescente elocuente, muy seguro de sí mismo y responsable. Jeferson Sevilla, alumno de primero de ciclo común del instituto José Trinidad Reyes, engrandece a su colegio por su excelente conducta. “El estudio hace de las personas buenos seres humanos por ello me encanta estudiar. En este colegio he aprendido mucho en el corto tiempo que llevo y estoy seguro de que aprenderé mucho más”. Afirma que en el Reyes recibe la mejor educación. “Los maestros son disciplinados y nos enseñan valores, además nos incitan a que cada día nos superemos a nosotros mismos”.

    Siempre está atento a ayudar a sus compañeros y disfruta de hacerlo. “Un verdadero compañero es aquel que vela por el resto de la clase y demuestra genuino cariño”. Su mayor sueño es convertirse en docente y trabajar en el Reyes para instruir en principios a los jóvenes y hacer de Honduras un mejor país. Comentó que en su hogar ha recibido la mejor educación. “Mi madre es una mujer cristiana y mi padre es un hombre trabajador, los admiro”.

    “Me gusta cultivar amistades”: kimberly Ortega

    Su constante deseo por ayudar a los demás y su entrega por los estudios hacen que Kimberly Ortega (17) estudiante de segundo año de bachillerato en Ciencias y Letras del instituto Misión Evangélica se distinga entre los demás. Esta adolescente que inspira amistad afirma que su conducta se rige conforme a los principios que le han inculcado sus padres y sus maestros en el colegio. “El pilar en mi vida es Dios, estoy agradecida porque mis padres decidieron que yo estudiará en este colegio ya que aquí refuerzo mis principios cristianos. Nos enseñan a ser humildes, a servir a los demás y a ser respetuosos”.

    Kimberly gusta de mantener buenas relaciones no solo con sus compañeros sino que también con sus maestros. Es una joven que tiene bien claro su futuro. “Deseo estudiar arquitectura y luego diseño grafico ya que me apasionan las matemáticas y el dibujo”. Sus docentes tienen el mejor concepto de ella. “Es aplicada y responsable. Sobre todo pone en práctica sus valores”, dijo Wendy Castellanos, docente del instituto.

    “Estoy comprometido con el estudio”: Kelwin Ruiz

    Una de sus mayores virtudes es la humildad y su constante deseo por aprender y servir a los demás. Kelwin Ruiz (16) alumno de segundo de computación del instituto Intae, se ha ganado el respeto y cariño de sus compañeros y maestros por su calidad humana. Aunque para él la vida no ha sido fácil, siempre le da la mejor cara y lucha por continuar con sus estudios. “Procuro ser un alumno educado y seguir las instrucciones de mis docentes. Cuando mis compañeros se acercan para pedirme ayuda no dudo en hacerlo. Estoy comprometido con el estudio”. Afirma que gracias a su abuela ha aprendido el valor del respeto. “Este valor nos permite vivir en una sociedad en paz”.

    Por su carisma, Kelwin ha recibido el apoyo de sus docentes y compañeros con el objetivo de que continúe con sus estudios. “Kelwin camina tres kilómetros todos los días para venir al colegio debido a la situación económica de su familia, pero nosotros hemos realizado actividades para que él continúe con sus estudios. Y él lo valora”, dijo Estrella Pineda, jefa del departamento de orientación.

    “La disciplina nos lleva al éxito”: Omar Castellanos

    Se caracteriza por ser un joven con un deseo constante por aprender más de lo que le enseñan en su instituto. Omar Castellanos (19) estudiante de segundo de bachillerato en computación del Primero de mayo, es un chico con excelentes notas y conducta ejemplar. “He sido muy disciplinado en mis estudios, me gusta colaborar con mis compañeros porque pienso que es mejor ir en grupo por la vida que solo. Practico lo que dicen algunos filósofos que afirman que uno debe ver por los demás, así todos avanzamos juntos, sino fuésemos un país de una sola persona”.

    Disfruta de conocer nuevas personas y aprender nuevas cosas, le encanta la diversidad que posee su colegio. Al preguntarle cuál es su materia favorita, sonrió y respondió: “Está difícil porque me gusta mucho la matemática, la biología, la filosofía, la química y física elemental, ya que estas proporcionan enorme utilidad a la humanidad”. Omar es estudiante que reta constantemente a sus compañeros a ser mejores y se mantiene en constante investigación de lo que le enseñan.

    Brigitte Peiger: “Siempre trato de dar lo mejor”

    Es una líder que se preocupa por ayudar a sus compañeros en diferentes actividades con el objetivo de llevarlos al éxito común. Brigitte Peiger (17) alumna de último año del instituto Ovidio Decroly se caracteriza por ser colaboradora y por dar el máximo en sus estudios. “Me gusta trabajar por mi colegio y ayudar a mis compañeros. Trato de ser participativa en todo y siempre cuidar de mi conducta”.

    Comentó que el instituto realiza una gran labor en cuanto a la disciplina y los valores. “En este colegio no solamente nos inculcan la responsabilidad en nuestros estudios sino que también en nuestras acciones, sé que estoy en un excelente instituto”.

    Su materia preferida es literatura, Brigitte gusta de leer y de reforzar su aprendizaje dedicando tiempo para sus estudios. “Un buen estudiante debe tratar de dar el 100 por ciento en todo lo que hace y siempre ayudar a los demás, deseo estudiar medicina ya es una carrera que pone a prueba la calidad humana de cualquiera”. Los docentes la califican como una joven de principios, cercana a Dios.