25/04/2024
07:53 AM

CCS celebró nutrido foro de literatura

El “I foro de exposición y formación de la literatura hondureña” contó con Marcos Carías Zapata y Julio Escoto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Centro Cultural Sampedrano (CCS) desarrolló el “I foro de exposición y formación de la literatura hondureña”, un evento que exaltó a los autores nacionales.

    La gala literaria contó con la presencia de los reconocidos escritores Marcos Carías Zapata y Julio Escoto.

    Marcos Carías Zapata, catalogado como uno de los mejores de Honduras, dio una conferencia magistral sobre la literatura hondureña enfocada en algunas obras de grandes de la historia como Ramón Amaya Amador, Lucila Gamero de Medina, Clementina Suárez, entre otros.

    Por su parte, el también destacado Julio Escoto fue el moderador de un panel en el que compartió con J. H. Bográn, Marielos Cárdenas y Rubén Izaguirre. Ellos representan diferentes generaciones vivas de autores nacionales y distintos géneros literarios como la novela negra, la poesía, la narración, entre otros.

    Los jóvenes estuvieron muy atentos a la disertación de los expositores.
    Los autores hablaron sobre su inspiración para escribir: “Cárdenas señaló que se nutre de las pesadillas para elaborar obras de fantasía o ficción; Bográn se nutre de la realidad criminal para realizar su novela policiaca, e Izaguirre saca a flote sus sentimientos que plasma en escritos. La importancia de lo que expresan los autores es que vimos cómo cualquier persona que sabe manejar sus conocimientios, vivencias y sueños puede hacer literatura si se dedica a trabajar, a estudiar y a perfeccionar su forma de escribir”, expresó el cuentista y ensayista Julio Escoto sobre la primera conclusión o mensaje que se le dio a los jóvenes que asistieron.

    Además, los expositores recomendaron algunos libros de literatura nacional y universal para que todo el que esté en plan de inicio de lectura pueda orientarse.

    El panel se finalizó con varios consejos para las personas que deseen escribir y que no lo han hecho antes. “Una de las cosas que siempre decimos es que la persona que va a comenzar a escribir no pretenda ser escritor desde sus primeras páginas tiene que ensayar y aprender, pero todos podemos escribir una página con nuestros pensamientos y después trabajarla y pulirla”, afirma Escoto.

    Figuras de la literatura nacional

    El escritor Fernando Aparicio expuso sobre la dificultad que tiene la mayoría de escritores para publicar sus libros, ya que muchos invierten “todo su sueldo” o utilizan préstamos para materializar sus ideas. El autor afirma que a pesar de eso hay más producción literaria en la actualidad y motivó a que los hondureños sigan sacando buenas historias.

    En su conferencia, el también historiador Marcos Carías Zapata hizo un panorama de la literatura hondureña centrado en la época de la Reforma Liberal, que fue un período en el cual la literatura hondureña se establece o se asienta. También expuso sobre la época anterior a la Reforma, sobre todo alrededor de la figura de José Trinidad Reyes.