24/04/2024
10:09 AM

'Secretos del Arte Musical”: el libro ideal

  • 04 abril 2017 /

Norma Erazo, pianista y docente, creó la obra para quienes deseen aprender sobre el lenguaje musical.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los más de treinta años de experiencia como docente avalan el proyecto que la artista nacional Norma Erazo ha presentado: Secretos del arte musical, un título que le provoca sumergirse en los apasionantes misterios de la música.

    Esta obra didáctica de color, sonidos y narración fue realizada en inglés y español por la creativa y entusiasta maestra de generaciones.

    Hasta el momento tiene dos niveles que le proporcionarán a quienes desean aprender el lenguaje musical, una metodología basada en la secuencia, el seguimiento y la creatividad.

    Obtenga esta genial obra escribiendo al Facebook: Norma Erazo Pineda o llame al (504) 3353-4411/ 96324592. Recibirá una charla gratis sobre el libro.
    ¿Qué la inspiró a hacer este libro?

    Por la experiencia que he tenido en la docencia musical desde kinder hasta la universidad me di cuenta que a nosotros nos tocaba impartir clases a niños que no sabían nada de música, y otros que no tenían aptitud musical; entonces nos costaba montar espectáculos o incluso enseñar un instrumento, por lo que nos tocaba inventar un método para escribir la música que queríamos organizar en una forma que ellos pudieran leerla, y eso solamente se hacía escribiendo las sílabas tonales, lo que le lleva tiempo al profesor.

    Esa necesidad de apoyo yo la vi, la sentí y la viví; de tal manera que hice este libro.

    ¿Cómo servirá de apoyo esta obra?

    El profesor de música solo le va a decir al alumno que estudie las lecciones, y como cada libro trae su disco y en ellos las clases impartidas por mí, se lo puede llevar a casa y avanzar, por lo que el profesor solo verificará ese aprendizaje.

    ¿Qué enseña este libro?

    Ayuda a que el niño, el adolescente y el adulto puedan hacer el reconocimiento de las notas, tanto auditivamente como en la partitura; así comenzarán a leer, escribir e incluso crear, porque el libro es creativo.

    ¿De qué se trata la capsulita Verde Corazón?

    Yo asocio la naturaleza con la música, y me interesa que las personas aprendan a tenerle respeto, aprecio y amor, no solo a la naturaleza, sino que a la convivencia, y la educación ambiental es parte de ella.

    La capsulita incluye consejos o descubrimientos: tiene fotografías de frutas tropicales o árboles que son autóctonos de Honduras, y les explico qué son y cómo sembrar.

    Con la capsulita Verde Corazón usted se sale de la música pero le da un plus al libro...

    Correcto. Eso se llama un eje transversal. Ahora la educación está basada en ejes transversales, y sirven para desarrollar valores.

    La música es un valor pero tiene que desarrollar otros valores.

    Por otro lado, en el libro utilizo una habilidad que consiste en hacer analogías para ampliar la capacidad de comprensión del concepto musical.

    Perfil

    NORMA ELENA ERAZO PINEDA

    Ciudad
    San Pedro Sula

    Profesión
    Pianista y maestra


    Empezó a tocar el piano a los 6 años. Es egresada de la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá. Exbecaria Fulbright Laspau en maestría en Música y Educación Musical (Universidad de Toledo, Ohio, USA).

    Magíster (maestría) en Educación Superior, convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Universidad Holguín (Cuba). Como Pianista ha brindado conciertos en Honduras y en el exterior. Obtuvo el primer lugar en el Festival de Música de J. S. Bach a la edad de 16 años en la ciudad de Moncton, New Brunswick, Canadá. Participó en congresos de música contemporánea a nivel iberoamericano, así como congresos de educación musical a nivel latinoamericano.

    Ha sido docente en educación musical en escuelas de formación musical, así como en diferentes instituciones bilingües.
    Se desempeñó como profesora titular y jefa del departamento de arte de la Unah-vs por más de tres décadas.