24/04/2024
12:27 AM

‘Economía y Política en Honduras’, un libro crítico y actual

  • 07 marzo 2017 /

La obra del escritor sampedrano Rafael Delgado Elvir enfoca y analiza temas de interés nacional, sobre todo, económicos y políticos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El economista hondureño Rafael Delgado Elvir presentó su libro Economía y Política en Honduras en un evento realizado por los maestrantes de Dirección de la Comunicación Corporativa en la Universidad Tecnológica (Unitec).

    En esta obra, Rafael Delgado aborda de una forma crítica situaciones que afronta el país como la corrupción, el crimen organizado, la crisis de la agricultura, el deterioro del medio ambiente, la migración, el crecimiento económico, crisis de los partidos políticos, entre otros.

    ¿Cuál es el contexto del libro?

    El libro trata sobre un período en que el país experimenta fenómenos que se agravan. Es el período en el que pese al marco constitucional y a la democracia electoral, la política y los negocios cada vez responden menos a los retos crecientes del momento.

    Es una época de crecimiento económico moderado con aumento en la desigualdad. Son años de condonación de deuda, pero también del resurgimiento pocos años después de la misma; es un período del auge del narcotráfico y el lavado de activos que logran controlar amplios espacios de los negocios, la política y el poder; es una etapa del país donde se hacen más evidentes las graves deficiencias en la impartición de la justicia y del crecimiento de la corrupción; son momentos donde la crisis energética y el cambio climático impactan severamente en los sectores más pobres del país.

    Una obra de interés político y económico.
    ¿Cómo relaciona la economía con la política?

    Son dos ámbitos del acontecer nacional que se condicionan mutuamente. El despunte o deterioro en los indicadores económicos se refleja igualmente en cambios en la política. Pero también desde la política pueden enviarse señales que agravan los problemas económicos. En nuestro país experimentamos ambas cosas, lo que se convierte en un círculo vicioso que cada vez nos lanza a situaciones más graves.

    ¿Qué críticas hace el libro a la economía y política hondureñas?

    Son críticas duras las que se hacen. Pero también se hacen propuestas. La economía hondureña no responde a las necesidades de la mayoría. Seguimos en un país donde las ganancias del crecimiento se concentran en sectores élites.

    No existe ningún derrame de beneficios sustanciales para los sectores más vulnerables. La política camina desligada de los grandes problemas; mantenerse en el poder se ha convertido en el fin último. Los instrumentos de política económica son el medio, los que se aplican discrecionalmente para conseguir ese fin último.

    Los maestrantes de Dirección de la Comunicación Corporativa; en el centro, la catedrática Golda Sánchez.
    ¿Cuál es su aporte para la sociedad hondureña con este libro?

    Con la publicación de este libro quiero entregar al público en general y especialmente a los estudiantes lecturas cortas pero sustentadas que ayuden a conocer nuestros problemas, a incomodarnos por ellos e ir asumiendo un compromiso de aportar para su superación. El libro aspira a plasmar vías y propuestas generales para superar nuestra condición de país empobrecido por un sistema económico y social que ya tiempos no responde a los retos.

    ¿En qué se basó para elaborarlo o qué investigación realizó?

    Son el resultado de mi estudio diario como economista de la realidad del país.

    También el libro contiene una recopilación de artículos publicados en Diario LA PRENSA en varios años.

    ¿Cuántos libros ha escrito?

    Es el primer libro que escribo. Sin embargo he publicado artículos sobre competitividad y desarrollo en libros y revistas del país.

    ¿Desde cuándo escribe y por qué?

    Escribo desde hace más de 15 años. Desde mis estudios universitarios sentí el deseo de participar en el debate económico y político del país. Siempre me ha motivado la sensación de poder escribir algo novedoso, realista y desafiante; de poner el dedo sobre la llaga; de revelar el dolor, la injusticia que subyace en muchas situaciones del país.

    ¿Dónde se encuentra el libro Economía y Política en Honduras?

    Se encuentra en las librerías Caminante, Liser, MetroNova de San Pedro Sula así como Metromedia y Mundo Literario de Tegucigalpa.