14/04/2024
09:36 PM

'Los días y los muertos”, un enfoque a la actualidad

  • 22 febrero 2017 /

El escritor nacional Giovanni Rodríguez presenta hoy en Tegucigalpa su nuevo libro.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hoy a partir de las 10:00 de la mañana, el escritor hondureño Giovanni Rodríguez será el protagonista de un evento donde se presentará su obra literaria Los días y los muertos.

    El acontecimiento se desarrollará en el salón Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa.

    En el lanzamiento del libro estará como invitado especial el crítico literario y diplomático hondureño Hernán Antonio Bermúdez, autor del libro “Afinidades”, del ensayo “Retahíla” (1980) y la antología “Cinco poetas hondureños” (1981). También integrarán la mesa principal la vicerrectora académica de la Unah, Belinda Flores y el director de la Editorial Universitaria, Evaristo López
    El autor nacional habló con LA PRENSA y dio algunos detalles relevantes sobre el proceso y la temática de su nuevo libro.

    ¿Cuál es el contexto social de esta obra?

    La novela está ambientada en la San Pedro Sula violenta y sangrienta de la actualidad. Al escribirla he querido representar, desde el punto de vista de sus personajes principales, lo que significa vivir en una ciudad como esta, en la que nos vamos acostumbrando, de manera pasmosa, a la inseguridad, a la violencia y a la muerte.

    ¿Cuáles son los personajes principales que desarrollan el hilo de la obra y qué representan estos personajes?

    Hay un periodista, López, que trabaja en un diario local y que se involucra, casi sin darse cuenta, en una investigación acerca de las muertes de un conocido y de varias mujeres, una investigación que va más allá de sus responsabilidades como periodista, pues tiene que ver también con sus preocupaciones particulares como individuo, y que lo pone en serio peligro.

    También hay un joven escritor que mata a un amigo suyo; y hay unas mujeres con las que tanto el periodista como el escritor joven están directa o indirectamente relacionadas en una trama en la que las vidas de todos terminan cruzándose.

    ¿Qué aporte hace el libro para el lector?

    Su aporte es algo que todavía está por verse, pues eso dependerá de cómo sea su recepción en los lectores.

    ¿Cuándo empezó a escribir y en qué se basó o inspiró para desarrollarla?

    El germen de la novela data de aproximadamente diez años, pero no fue sino hasta principios de 2015 que pude terminarla.

    Mi motivación al escribir la parte medular, probablemente, tiene su origen en algo que vi hace algunos años: un niño elevaba un papelote en el mismo campo de fútbol en el que acababan de asesinar a 14 personas. El contraste de esa imagen: la inocencia contra la violencia, fue algo impresionante para mí.

    ¿Dónde se encontrará este libro o por qué medio se puede obtener?

    El libro estará pronto disponible en las principales librerías de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    El proceso de la edición del libro sufrió demoras inesperadas durante el año pasado y hubo que concertar fechas entre la Editorial Universitaria y el autor para poder programar el lanzamiento oficial en el momento oportuno.

    Perfil

    Giovanni Rodríguez

    Ciudad
    Nació en San Luis, Santa Bárbara, en 1980

    Profesión
    Escritor y catedrático universitario

    Estudió literatura en la Unah-vs, en donde actualmente imparte clases de literatura hondureña, centroamericana y latinoamericana. Ha publicado los libros de poesía “Morir todavía” (2005), “Las horas bajas” (2007) y “Melancolía inútil” (2012), la novela “Fi-cción hereje para lectores castos” (2009).

    También realizó una colección de artículos, ensayos y reseñas literarias con el título “Café & literatura” (2012) y los cuentos de “La caída del mundo” (2015).

    Obtuvo en 2006 el Premio Hispanoamericano Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala), el primer lugar del certamen de poesía La Voz + Joven, de Madrid (España) en 2008, el premio del I Certamen Hispanoamericano de Cuento Ciudad Ceiba 2014 y el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela “Roberto Castillo” 2015.