19/04/2024
10:38 AM

Cinco consejos para evitar los celos entre sus hijos

Evite las burlas, críticas y comparaciones antes y durante la llegada del nuevo bebé

San Pedro Sula, Honduras.

Es normal que el hijo mayor sienta cierto recelo por la llegada de un hermano, ante esta situación la labor de los padres de familia es fundamental para evitar los celos entre los hermanos.

A partir del segundo año de edad los niños son muy sencibles a los cambios, por lo que pueden experimentar celos ante la llegada de un hermano.

Para ayudar a superar los celos infantiles tome en cuenta estos consejos:

1. Para el hermano mayor, el pequeño ocupa la mayor parte de la atención y el tiempo de sus padres. Invade su territorio arrasando con todo aquello que llega a sus pequeñas manos. Esto da lugar a enfrentamientos, en los que generalmente el pequeño termina llorando y el mayor es reprendido.

En estos casos reservar un espacio para el juego para el hermano mayor, procurándole al pequeño un lugar amplio con sus juguetes y enseñándole que hay zonas que debe respetar. Y dejar bien claro que no está permitida ninguna agresión.

2. Dependiendo de la edad de su hijo, debe decidir cuándo contarle que está embarazada y que llegará un nuevo bebé. Los más pequeños (1 a 3 años) no entenderán mucho si les cuenta sobre el bebé a comienzos del embarazo. En la medida que su cuerpo cambie, probablemente alrededor del quinto o sexto mes, tendrá evidencia concreta de que hay un bebé, lo que lo hará más fácil de comprender. Sin embargo, para este grupo de edad, el niño no entenderá realmente lo que sucede hasta que el bebé llegue a casa contigo.

3. Fomente un ambiente de comunicación, apertura y alegría en casa que promueva la sana expresión de sentimientos y emociones. Evite las burlas, críticas y comparaciones.

4. Marque como prioridad los intereses familiares. Pasa tiempo en familia y realicen juntos por lo menos una actividad al día.

5. Es importante que durante el embarazo, los hijos mayores se sientan queridos e involucrados. Para ello, podemos repasar fotos de cuando estos eran pequeños, preguntarles a la hora de comprar la ropa del nuevo bebé e incluso dejar que proponga nombres.