23/04/2024
02:36 AM

¿Cómo volverse vegetariano?

  • 25 octubre 2012 /

Consulte siempre al nutricionista.

    Quizá por filosofía de vida o por su condición de salud haya decidido volverse vegetariano, pero hacerlo de un día para otro puede ser riesgoso.

    1. El primer paso, recomiendan los expertos, consiste en hacerse una revisión médica, debe asegurarse que tiene las condiciones para el cambio de dieta. Lleve a cabo el plan de la mano de un médico o nutricionista.

    2. Inicie poco a poco; por ejemplo, si come carnes rojas cuatro veces a la semana, empiece por hacerlo sólo tres; la siguiente, dos, luego una hasta sustituirla en la dieta. El siguiente mes puede hacerlo con las carnes blancas.

    3. La dieta debe ser equilibrada, es decir, no debe faltar ningún nutriente. Evalúe la energía que consume, pues ser vegetariano no implica reducir libras, a veces sucede lo contrario al incrementar el consumo de harinas.

    4. Se recomienda seguir los lineamientos del buen comer, incluya los tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, y alimentos de origen animal y leguminosas. Para este último, puede sustituir los productos de origen animal por leguminosas. Combinando leguminosas con cereales, como frijoles con arroz, se obtiene una proteína de alto valor biológico.

    5. Consuma leguminosas en el desayuno y almuerzo. Se sugieren lentejas germinadas, frijoles, habas, chícharos. Exprímales jugo de limón o de naranja, para ayudar a una mejor absorción del hierro que contienen.

    6. La dieta tiene que ser más variada. Deben incorporarse cereales integrales, semillas, vegetales, frutas, setas u hongos. Es un error creer que ser vegetariano es comer sólo lechuga, tomates, quesos grasos y pan dulce.

    7. Tome leche de amaranto, almendra, arroz, alpiste o soya. Coma tofu (soya orgánica en forma de queso fermentado).

    Tómelo en cuenta

    Dentro del vegetarianismo, hay variantes:

    Veganos: se abstienen de cualquier producto de origen animal.

    Ovo-vegetarianos: consumen huevo. Evitan la leche y sus derivados.

    Lacto-vegetarianos: incluyen leche. Evitan el huevo.

    Ovo-lactovegetarianos: incorporan en su dieta huevo y productos lácteos.

    Tips

    Ponga cacao natural en grano sobre las ensaladas o en licuados.

    Preparare vegetales al comal y agregue alguna salsa de chile. También puede ponerles aceite de oliva.

    Incorpore hierbas frescas a ensaladas y guisados, así como vegetales salteados.

    Use linaza para ensaladas, licuados o en la masa de hot cakes.