16/04/2024
11:00 AM

En Sudan del Sur proponen huelga hasta que hombres pacten la paz

  • 24 octubre 2014 /

El país se encuentra en un estado permanente de enfrentamientos desde diciembre de 2013

Juba, Sudán del Sur.

El conflicto que, desde hace meses, azota la nación más joven del mundo podría dar un vuelco inusual si se impone una iniciativa defendida por un grupo de activistas. Las mujeres proponen negarse a practicar la intimidad hasta que los hombres no lleguen a un acuerdo que ponga fin al sufriemiento.

Según el medio local 'Sudan Tribune' la propuesta fue aprobada en una reunión donde participaron un centenar de mujeres, algunas de ellas diputadas al Parlamento. La ex viceministra de Bienestar Social y coordinadora del evento, Priscila Nyanyang, contó a los periodistas que la iniciativa pretende 'avanzar en las causas de la paz y la reconciliación'. Añadió que propondrán unirse a la causa a las esposas de los dos líderes enfrentados, el presidente Salva Kiir y su ex primer ministro, Riek Machar. 'Es necesario que se involucren', aseguró.

Aunque algunos analistas han expresado sus dudas sobre el impacto que podría tener la medida, Nyanyang defiende su validez: 'Creo que podría funcionar. Ya se puso en práctica en otros países como Costa de Marfil o Liberia', aseguró.

El gobierno de Sudan del Sur mantiene una lucha contra una facción rebelde liderada por el ex vicepresidente, Riek Machar. Desde el estallido de las hostilidades 1,4 millones de personas tuvieron que huir de sus casas y más de tres millones necesitan ayuda humanitaria.

Foto: La Prensa

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, el segundo por la izquierda.