16/04/2024
01:49 PM

Acosadores enfrentarán la justicia con ley antibullying

  • 22 octubre 2014 /

Se contemplan sanciones administrativas para los abusadores y sus padres, docentes y directores si estos no aplican la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

Los abusos escolares o bullying (término inglés) serán una falta que incluso conllevará acciones en los tribunales de justicia.

Los padres de familia, tanto de las víctimas como de los agresores, deben poner especial atención en el comportamiento de sus hijos a partir de la vigencia de la Ley contra el Abuso Escolar. En los próximos 90 días debe estar listo el reglamento respectivo.

Esta normativa busca frenar los constantes abusos que se reportan cada día en los centros escolares, tanto públicos como privados, y que, según las autoridades de la Secretaría de Educación, son cada vez más comunes.

La ley, que consta de 14 artículos y que fue aprobada la noche del martes en el Congreso Nacional, estipula además, en su artículo 6, la aplicación de sanciones administrativas, que serán determinadas y aplicadas por la Secretaría de Educación.

Lo anterior, aclara la ley, “sin perjuicio de las acciones legales que se pudiesen solicitar ante los tribunales competentes”.

Según explicó el diputado Karlo Villatoro, la ley contempla castigos para todos los actores (incluyendo los padres de los agresores), para que nadie evada su responsabilidad de garantizar el respeto fiel de los derechos de los niños.

Villatoro señaló que los padres de los niños abusadores tienen igual o mayor responsabilidad en este flagelo que afecta a un sector bastante grande de la comunidad escolar.

Gloria Menjívar, directora general de Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación, reconoció que “es muy común el abuso escolar, según los testimonios de los docentes”.

La nueva ley manda a crear una base de datos para conocer a ciencia cierta la cantidad de niños que sufren de estos abusos.