16/04/2024
12:06 AM

El yoga, mente y cuerpo sano

Las posturas ayudan a mejorar la salud en general.

San Pedro Sula, Honduras.

El yoga es una técnica milenaria que se usa para lograr un equilibrio del cuerpo y mente, por lo que aleja los problemas musculares de su cuerpo y logra tener un mejor control de sus emociones.

El yoga puede considerarse como un estilo de vida, porque la persona que aprende no solo sus posturas, sino que su filosofía de vida mantiene hábitos saludables.

La maestra de yoga Ami Panting de Amada Yoga Studio explicó que “el yoga es una sistema filosófico que prescribe una forma de vida. No es una religión”.

La especialista indicó que no hay edad para hacer yoga, “lo importante es hacer las posturas adecuadas para cada necesidad física o emocional”.

Una postura que puede producir alivio a alguien podría producir dolor a otra.

Es importante practicarlo baja la guía de un maestra con experiencia y conocimiento, afirmó. El Yoga se compone de posturas, respiración, relajación, meditacion. Todo para promover una buena salud y equilibrio interior.

Especial

La instructora certificada de yoga Chris Padilla de Beyoga expresó que el yoga puede practicarse a cualquier edad, “las personas con sobrepeso u obesidad pueden tener un poco de dificultad de hacer las postura” .

En cada postura la perosna aprende a controlar el equilibrio de su cuerpo y la mente.

Es importante que antes de realizar las posturas, realice unos cinco minutos de estiramiento, aconseja Padilla.

Posturas

La Roca: Mejora el sistema digetivo. Además ayuda a mejorar la concentración y es muy buena para meditar. Se hace sentándose sobre sus talones, presionando los nervios que van hacia las nalgas y manteniendo la espina dorsal recta. Y con las palmas de las manos únidas llevadas hasta el corazón.

Urksagana o El Árbol: Ayuda a mantener el equilibrio, fortalecer el sistema nervioso y mejora la concentración. De pie eleva el pie izquierdo, se coloca en la entrepierna. Y los brazos los eleva arriba de la cabeza y juntando las palmas de la mano. En esa posición debe permanecer unos 10 segundos. Ayuda a mejorar el equilibrio.

Uttbilz Trikonasana: Realinea la columna vertebral, puede aliviar el dolor de espalda baja. De pie, se separan bien las piernas, para que quede una posición estirada. Luego coloque la mano en el pie derecho. Mientras que el otro brazo se mantiene estirado y firme. El rostro hacia viendo la mano izquierda.

Prasarita Padottanasana: Estira y fortalece la espalda y parte interior y posterior de las piernas,fortalece los músculos del abdomen. De pie se separa muy bien las piernas. Las manos se entrelazan, luego se va bajando la espalda hasta donde pueda. Las manos y brazos se estiran sobre la espalda. La cabeza queda hacia abajo.

Jathara Parivartanasana: Ayuda a eliminar la fatiga emocional, así como a relajar la columna y tonificar el abdomen. Acostada en el piso estirar el cuerpo. Luego doblar la pierna izquierda y llevarla al lado de la derecha.La columna llevarla hacia ese lado. Y la mano la mano derecha en la pierna. La otra mano extendida sobre la cabeza.

Ardha Padma Urkshasana: Fortalece y proporciona flexibilidad en las coyunturas de las rodillas. De pie, se debe llevar el pie izquierdo hacia la pierna derecha, la planta del pie debe quedar hacia arriba. Las palmas de las manos unidas, se elevan hacia el corazón y mentón.

Virabbadrasana II: Fortalece los hombros y abre las caderas y el pecho. Mejora el flujo sanguíneo. De pie se abren bien las piernas, una de ella flexionada y la otra estirada. Las manos se colocan extendidas al nivel de los hombros. El pecho y la espalda deben estar firmes. Y la cabeza hacia un lado.

Postura de Loto Padmasana: Abre caderas ,reduce el estrés, ayuda a enfocar la mente. Sentada en el suelo, con la espalda recta. Debe cruzar las piernas, y llevar los piez sobre los piernas. Las manos se colocan a los lados y se el dedo pulgas y el ínide se unen. Esta posición ayuda a relajarse y meditar.