25/04/2024
04:02 PM

Alfonso Cuarón: 'El Oscar fue un largo proceso'

El director mexicano Alfonso Cuarón ganó dos premios Oscar a mejor edición y mejor dirección. La cita obtuvo un total de siete galardones.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Ninguna otra película ganó más premios Oscar este año. Y entre todas las nominadas, Gravity incluso ganó en las recaudaciones con más de 750 millones de dólares.

Habiendo ganado en las categorías como Mejor Cinematografía, Mejor Música Original, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezclado de Sonido y Mejores Efectos Visuales, Alfonso Cuarón se consagró como el gran ganador de la noche, con dos Óscar en la mano por mejor Edición y mejor Dirección.

- ¿Cómo se siente tener un Óscar en cada mano?
Es un buen balance. Son pesados (Risas), pero es fantástico. El Óscar fue un largo proceso. Fue un proceso de transformación para mucha gente en esta película. Y el premio es un buen cierre. Estoy muy agradecido por Gravity y me parece maravilloso poder celebrarlo con el equipo artístico de la película.

-¿Qué estaba pensando exactamente en el momento justo que lo nombraron como el nuevo ganador del Óscar?
¿Qué pensaba? En lo fantástico que es algo que empezó mi hijo Jonás Cuarón. El realmente fue el que le dio una nueva energía a mi vida y mi trabajo. Y estoy feliz de que ahora él lo pueda celebrar de la misma forma que pueden celebrarlo los profesionales del cine, filmando su propia película en Baja.

-¿Más allá de haber ganado el Óscar, qué tan importante significa ser el primer director mexicano que lo gana, aunque la película “Gravity” no tenga nada que ver con México?
Yo soy mexicano y por eso, también esperaba que al menos los mexicanos quisieran que yo ganara el Óscar. Quiero decir... no hay suficiente atención en las increíbles expresiones de la cultura mexicana. Y yo realmente lo aprecio y estoy agradecido por todo el apoyo que siento de México. Pero también me encantaría si ese mismo apoyo se lo dan a otras películas que se filman en México o tienen temas mexicanos.

-De los dos Óscars que ganó, la primera vez que subió al escenario ni siquiera dijo nada. ¿Imaginaba que iba a volver a subir para la Mejor Dirección?
No. Uno no piensa demasiado en otra oportunidad, cuando uno está tan acostumbrado a perder. Pero fue bueno reconocer tanta gente que logró que hagamos esta película. Pero no creo que hayamos suficiente sobre la actuación de Sandra (Bullock).

-¿La importancia de haber ganado el Óscar a la Mejor Edición?
Lo importante fue el proceso diferente de ingeniería, donde al revés de las películas convencionales donde los efectos visuales son parte de la post producción y la cinematografía tiene poca relación con los efectos visuales; nosotros hicimos una película donde la edición, los efectos visuales y la cinematografía habían empezado dos años antes de empezar con el rodaje, para poder integrar todos los elementos.

-¿Qué tan difícil resultó como director encontrar un balance entre la dirección actoral y el lado técnico que tantos premios recibieron?
Eso demuestra que estuve rodeado de gente increíblemente buena. Y lo increíble no es solo el aspecto visual, sino también la sorprendente actuación de Sandra (Bullock), que en las condiciones que estaba actuando, la relación actriz/director igual parecía como si realmente estuviéramos filmando en una mesa del comedor. No existieron obstáculos físicos, más allá de las complicaciones técnicas que se necesitaban. Ella tuvo que absolverlo todo. Su poder de abstracción fue fantástico. Y no fue porque yo hice un buen trabajo. Es porque Sandra es increíble.

La ceremonia ya estaba por terminar, cuando Alfonso Cuarón volvió a subir al escenario, para recibir el segundo Óscar tan esperado como Mejor Director. Y en esa oportunidad, sí tuvo tiempo de agradecerle a la Academia agregando “Como cualquier otro ser humano, hacer una película puede resultar una experiencia de transformación y quiero agradecer a Gravity porque muchos de los que nos involucramos en esta cinta pasamos por una experiencia que nos transformó a todos. Y es bueno porque llevó demasiado y hubiera sido una pérdida de tiempo” siguió diciendo con dos Oscars al costado “Lo malo es que para mucha gente, la transformación tuvo que ver con la sabiduría y para mi solo tuvo que ver el color de mi pelo”. Mientras en el público se reían del buen humor, Alfonso tuvo tiempo de compartir el premio con “la gente sabía que ayudó a filmar esta película: mi increíble hijo y co-autor Jonás Cuarón” y dirigiéndose personalmente a Sandra Bullock le dijo “Tú eres Gravity, tú eres el alma, el corazón de esta película, eres la más increíble colaboradora y una de las mejores personas que conozco”. George Clooney también fue mencionado por “su absoluta confianza”.